El supermiércoles en el Congreso dejó tres proyectos ley aprobados en el Senado –Consenso Fiscal, incentivos para el sector de la construcción y una ley de prevención sobre los antibióticos– y un dictamen favorable de comisión en Diputados –de la Ley de Enferermía–. ¿De qué se trata cada uno?

Consenso Fiscal

El acuerdo por el Consenso Fiscal había sido firmado por 20 gobernadores y el presidente Alberto Fernández en diciembre del año pasado. Solo faltaron los de San Luis y La Pampa y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En la brevedad, hubo un intento del oficialismo de que se tratara en las sesiones extraordinarias a principios de este año, donde finalmente no se avanzó con ningún proyecto.

Ahora, casi ocho meses más tarde, obtuvo la media sanción en el Senado con 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo. Así, JxC votó dividido. Entre los senadores opositores se refirieron a la medida como “una suba de impuestos encubierta” y un acuerdo “extorsivo con los gobernadores”. El documento, en el que todavía resta su visto bueno en la Cámara revisora, dispone un techo para las alícuotas de Ingresos Brutos: no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad. Además, ratifica la iniciativa de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un eventual impuesto a la herencia.

Incentivos para la construcción

Una de las cuatro leyes que pidió Sergio Massa al Congreso al asumir como ministro fue la de incentivos para la construcción. El proyecto establece una prórroga en la vigencia del blanqueo de capitales que busca fomentar la actividad del sector a través de beneficios impositivos para quienes declaren sus bienes no registrados.

La aprobación se dio con 35 votos a favor –del Frente de Todos, sus aliados y el acompañamiento circunstancial de Alejandra Vigo, de Córdoba Federal– y 26 en contra, de JxC. Entre los argumentos de la oposición esgrimieron que “la prórroga de un blanqueo les hace un favor a aquellos que evadieron y llevaron la plata afuera”.

Antibióticos

El Senado también aprobó el proyecto de Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM). La iniciativa impulsada por el tucumano Pablo Yedlin promueve el uso responsable de antibióticos. La normativa busca fortalecer el manejo y la gestión en instituciones de salud para prevenir o disminuir infecciones, a mejorar la gestión de la prescripción, dispensa y presentaciones de antimicrobianos y a establecer criterios consensuados en la gestión de antimicrobianos en el sector de agricultura y la ganadería.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que, en caso de no tomar cartas en el asunto, el número de muertes mundiales por esta causa hacia 2050 podría ser de 10 millones de personas por año. Los tres puntos más afectados que señala la investigación son el tórax, el torrente sanguíneo y el abdomen. Entre esos tres, representaron el 78,8 % de las muertes por RAM.

Ley de Enfermería

Por su parte, en la Cámara de Diputados obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda –la última que faltaba– el proyecto de Ley de Enfermería, que busca "mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras y enfermeros en su formación continua". Aunque la oposición presentó un dictamen de minoría, la iniciativa quedó habilitada para tratarse en la próxima sesión en el recinto que ahora preside Cecilia Moreau.