El Congreso de la Nación es uno de ejes principales para el Frente de Todos. Por eso mismo, Alberto Fernández y Cristina Kirchner siguen enviando señales para cerrar filas de los legisladores y así, construir bloques únicos tanto en el Senado como en Diputados.

En Diputados, ese objetivo parece más encaminado. El miércoles se volvieron a juntar Alberto Fernández con Sergio Massa. Si bien no es ninguna novedad el encuentro entre el líder del Frente Renovador y su ex jefe de campaña ("Charlan todos los días", contó un vocero del tigrense), esta vez, trascendió que la reunión giró, en parte, alrededor de la confirmación de Máximo Kirchner como jefe de bancada en la cámara Baja.

El primer paso para ubicar al hijo de Néstor y Cristina había sido el ofrecimiento de Alberto Fernández a Agustín Rossi, para que vuelva a Defensa a partir del 10 de diciembre. Rossi, quien era jefe de bancada de Unidad Ciudadana, aceptó e, inmediatamente, le tiró flores a su sucesor. "Máximo (Kirchner) va a ser un excelente jefe de Bloque", expresó, días atrás, en una entrevista con Canal 26.

Pero todavía quedaba la reunión del presidente electo con Massa. Según indicó un vocero del tigrense a este medio, el líder del Frente Renovador no puso en tela de discusión el nombramiento de Máximo Kirchner, a la vez que remarcó que la relación entre el referente de La Cámpora con Massa "se afianzó mucho en el último tiempo".

Luego de la reunión trascendió que Massa había pedido ubicar gente de su confianza en puestos claves del Gabinete. Si bien voceros de ambos dirigentes descartaron esa versión, suena con fuerza el nombre de Diego Gorgal para el Ministerio de Seguridad. Ex funcionario de Juanjo Álvarez, Gorgal fue el coautor del proyecto de modificación del Código Penal que llevó Massa al Congreso, en 2015.

[recomendado postid=95537]

Senado

En la cámara Alta, la mano de Alberto para configurar un bloque único fue aún mayor. Cabe destacar que días atrás, el propio jefe de bancada del PJ Carlos Caseiro, había confirmado que en el recito habría dos bloques: aquellos que responden a los gobernadores y los senadores afines a Cristina Kirchner.

Por eso, para evitar la grieta, el presidente electo le ofreció al senador cordobés un puesto en el Gabinete (¿será una Secretaría de Estado?) en un gesto para facilitar la unidad.

"La verdad que me tomó por sorpresa, estoy muy agradecido por la proposición", comentó el senador cordobés al diario La Voz del Interior. Y agregó: "Me dijo que si quería seguir en el Senado también lo hiciera, así que lo voy a pensar. La verdad es que es un cargo muy importante, pero lo voy a pensar y veremos qué es lo que más conviene porque estoy muy abocado al Senado". Desde el búnker de Fernández (ahora ubicado en Puerto Madero) no quisieron dar más información sobre el encuentro.

Todavía queda resolver quién estará al mando de la bancada del Frente de Todos. En ese sentido, Cristina Kirchner, como próxima presidenta del Senado, juega un rol primordial.

Las crónicas de los principales diarios informaron que la ex presidenta estaría dispuesta a aceptar a José Mayans, el senador formoseño, que pertenece a la logia de legisladores que responden directamente a los gobernadores. Cristina prefiere a la mendocina Anabel Fernández Sagasti.