Máxima tensión entre los gobiernos de Javier Milei y Nicolás Maduro. Desde la noche del viernes, la embajada argentina en Caracas acaparó los focos de la comunidad internacional, al ser rodeada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), después de que la administración libertaria pidiera a la Corte Penal Internacional la detención de Nicolás Maduro y de otros "cabecillas" de su régimen.

La sede diplomática, situada en el barrio de San Ignacio y que permanece bajo la custodia de Brasil desde agosto, cuando el Gobierno venezolano expulsó del país al cuerpo diplomático argentino, aloja a seis dirigentes opositores al régimen chavista que en marzo pidieron asilo y que ahora corren peligro si, como indican los trascendidos, Venezuela le quita ese derecho al Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva.

En un mensaje dirigido este sábado a los venezolanos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, condenó "el asedio" a la embajada argentina y señaló que el Gobierno "no permitirá" una intromisión del Gobierno de Maduro en esa sede diplomática.

TE PODRÍA INTERESAR:

La decisión de Maduro, quien se adjudica la victoria en las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio, contrario a lo que afirma la principal alianza de la oposición, que sostiene que el ganador fue Edmundo González Urrutia, apoyado por la dirigente María Corina Machado, obedece, al parecer, al pedido que hizo el Gobierno argentino a la Corte Penal Internacional por el agravamiento de las violaciones a los derechos humanos tras esos controvertidos comicios.

Quiénes son los seis refugiados

Magalli Meda: es la jefa del comando de campaña de Machado. Además, es gerente de planificación estratégica del partido Vente Venezuela y directora creativa y especialista en Comunicación Visual. Sobre ella pesa una orden de arresto por la supuesta planificación de "acciones desestabilizadoras", emitida un día antes del inicio del proceso de postulación para las elecciones del 28 de julio.

Humberto Villalobos: es el coordinador electoral de Vente Venezuela. Fue director de la ONG especialista en contraloría electoral ESDATA.

Claudia Macero: es coordinadora de Comunicación de la campaña de Machado. Cantante y periodista, fue jefa de redacción del diario El Nuevo País. Está acusada de los delitos de "traición a la patria, conspiración, legitimación y asociación para delinquir".

Omar González: es el jefe de campaña de Machado en el estado de Anzoátegui y diputado de la Asamblea Nacional. Se define en redes como miembro de la Dirección Nacional de Vente Venezuela. También es periodista, docente y escritor. 

Fernando Martínez Mottola: este ingeniero eléctrico, experto en Telecomunicaciones y asesor de Machado, fue ministro de Transporte y Comunicaciones durante la Presidencia de Carlos Andrés Pérez. En 2019 trabajó como uno de los principales colaboradores del dirigente opositor Juan Guaidó. Es columnista del diario El Nacional y autor de la novela "La mala racha".

Pedro Urruchurtu: es un activista político, politólogo y profesor universitario. Es coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela y de Relaciones Internacionales de la campaña de Machado. Integra la Mesa Directiva de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) para el período 2022-2024, donde coordina el grupo de partidos políticos. Entre 2020 y 2022 fue vicepresidente de esa organización. 

En diciembre del 2023 fue imputado por "traición a la patria, asociación para delinquir, conspiración y legitimación de capitales", acusado de haber sido financiado por la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil y ser agente de otro país.