La segunda ola del coronavirus avanza sin cesar en el país, que mantiene cifras preocupantes de contagios y muertes. En ese marco, el Gobierno busca apurar el trámite de su proyecto de ley de emergencia para darle potestades a Alberto Fernández en materia sanitaria. Sin embargo, el apremio no será suficiente, al menos esta semana: el próximo viernes 21 de mayo vence el último decreto presidencial que regula las restricciones, por lo que seguramente la Casa Rosada tendrá que echar mano a una nueva resolución. 

"Si no está la ley, la única alternativa es que un DNU vuelva poner en vigencia las restricciones, que son muy necesarias", dijo Fernández en C5N al graficar la situación. Y agregó: “Se observa una suerte de amesetamiento (de los casos), un poco por debajo, pero necesitamos bajar más". En el mismo reportaje, aprovechó para defender su postura sobre las clases presenciales, ya que considera que “son un riesgo creciente”, aunque aclaró: “No es que yo estoy empeñado en que los chicos no vayan a clases: es más, estoy muy dolorido”. 

Argentina acumula, desde el comienzo de la pandemia, 3.307.285 infectados, ubicándose en el puesto 11º del triste ranking mundial que lidera Estados Unidos con 33.713.078 contagios. Las autoridades nacionales reconocen que las medidas tomadas en el último mes surtieron efecto, pero los números hablan por sí solos y no alimentan el optimismo: el promedio de infectados se incrementó en un 12% en la última semana. 

En el mismo sentido, las muertes por Covid-19 ya son 70.522, por lo que el país figura 14º en ese plano, que también encabeza la nación gobernada por Joe Biden. Un dato similar, pero más específico, levantó aún más las alarmas: el pasado sábado 15 de mayo, en el registro de decesos diarios, Argentina se ubicó en el 2º lugar mundial con 400 muertes, sólo superada por India, que informó 4.025. 

Otra voz oficialista que se pronunció sobre la continuidad de las medidas restrictivas en este contexto fue Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense: “Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud”, expresó, ante Radio con vos. 

Esta semana, el proyecto de ley de Emergencia Covid-19 será tratado en el Senado, en donde el oficialismo conserva una mayoría que aseguraría la aprobación. De todos modos, el suspenso vendrá después, en Diputados, ya que allí la diferencia con la oposición es más acotada. Por ese motivo, el Frente de Todos tiende puentes con bloques menores del Congreso, en pos de conseguir respaldo y que, más temprano que tarde, la iniciativa se convierta en norma.