En un multitudinario acto en el Hipódromo de Tucumán y con la numerosa presencia de dirigentes de todo el arco peronista, Unión por la Patria relanzó este sábado su campaña con la certeza de que “lo peor ya pasó”, el pedido “de perdón por las cosas que no se hicieron” y el augurio de “un triunfo” en las elecciones del 22 de octubre para “construir una Argentina soberana e igual para todos”, según dijo su candidato presidencial, Sergio Massa.

Flanqueado por gobernadores, legisladores y dirigentes sindicales y de organizaciones sociales, el ministro de Economía no ahorró críticas a la oposición y al Fondo Monetario Internacional (FMI), al que dijo que le pagará “para que se vaya de Argentina” y para que el país “pueda volver a decidir de manera soberana”.

Mauricio Macri nos dejó la hipoteca más grande de la historia. Nos dejó en convocatoria y sin crédito. Nos puso de rodillas ante el FMI. Al Fondo le digo que le vamos a pagar para que se vaya y nos deje decir de manera soberana”, destacó al aludir al presidente que gobernó el país entre 2015 y 2019. 

Massa manifestó que defenderá el país “con uñas y dientes” ante el intento de la oposición de “destruir la integridad nacional”. “Eso significa proteger el trabajo de hombres y mujeres, y también a aquellos a los que el Estado no les ha dado una repuesta”, indicó. 

“Voy a ser el presidente del trabajo en Argentina, el que le devuelva el poder de compra a los salarios de los trabajadores, no a partir de lo que decida el FMI, sino a partir de lo que determinen las paritarias libres. Voy a ser el presidente que defienda las economías regionales y propicie el desarrollo industrial”, exclamó. “Vengo a ser el presidente que garantice un país soberano”, insistió. 

Al arremeter contra la oposición, Massa adelantó que convocará “a un nuevo pacto de coparticipación federal”, para diferenciarse de “aquellos que plantean que cada provincia se arregle con lo tiene”. “Eso significa la disolución de la patria y condenar a la pobreza al norte argentino”, enfatizó.

El titular del Palacio de Hacienda puntualizó que defenderá la jubilación pública en contra de los intentos por regresar al sistema previsional privado que trae “bajo el brazo” la oposición e indicó que lo mismo hará con la universidad. 

“Vengo a comprometerme con el sistema universitario público para que cualquiera tenga la posibilidad de estudiar, para que no haya quita de becas. Voy a garantizar la universidad pública, gratuita y de calidad, con una mayor inversión educativa para que podamos preparar a los pibes para la robótica, la programación y la inteligencia artificial”, sostuvo. 

Tras señalar que el país “no tiene soluciones mágicas”, el candidato pidió “perdón por las cosas que no se hicieron, algunas porque no ayudó el contexto y otras porque faltó el coraje de algunos funcionarios”. “Cambiemos a esos funcionarios y trabajemos juntos, porque el país va a salir adelante producto del trabajo y el esfuerzo de cada uno", remarcó.

Finalmente, al aludir sin nombrarlo al candidato libertario Javier Milei, Massa aseguró que nadie encontrará en él a un presidente que “hace videos por Tik Tok, sino a alguien que se rompe el alma laburando todos los días porque sueña con una Argentina igual para todos”. 

Previo al acto en el Hipódromo tucumano, Massa se reunió con dirigentes peronistas del Norte Grande en el teatro Mercedes Sosa y afirmó que convocará a un “Gobierno de unidad nacional” el próximo 10 de diciembre, seguro de su victoria.

Posteriormente tuvo un encuentro con periodistas, a los que planteó que "hay dos proyectos de país”, el que él encabeza y otro que, “bajo la falsa venta de la libertad, propone un modelo de acumulación financiera, endeudamiento para la Argentina y la pérdida de su moneda”. “Es ponerle la bandera de los Estados Unidos al Banco Central argentino", cuestionó. 

Acompañado por el diputado Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Wado de Pedro, entre otros dirigentes peronistas, el candidato presidencial había iniciado anoche su agenda en Tucumán, donde se reunió con empresarios y tuvo un encuentro con el gobernador anfitrión, Juan Manzur, y el resto de los mandatarios provinciales que viajaron para asistir al relanzamiento de la campaña.