En un tenso y picante plenario de comisiones, el Senado dio comienzo este martes al tratamiento de la Ley Bases y del paquete fiscal. La jornada estuvo marcada por los cruces entre Unión por la Patria y el oficialismo, que acusó al kirchnerismo de "embarrar la cancha" en la discusión de ambas iniciativas, y por el apuro de La Libertad Avanza por conseguir dictaminarlas el próximo jueves, con la intención de que desembarquen en el recinto una semana más tarde.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón Azul del Congreso, arrancó pasadas las 14 con una rápida embestida del bloque de Unión por la Patria, que planteó la nulidad del texto que ingresó al Senado con el argumento, en palabras de su titular en Diputados, Germán Martínez, de que era diferente al que la semana pasada había obtenido media sanción en la Cámara baja.

En medio de un intercambio de acusaciones, y mientras el ministro del Interior, Guillermo Francos, aguardaba dar el puntapié inicial a la rueda de exposiciones en defensa de los proyectos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, agradeció irónicamente al legislador kichnerista por "haber detectado simples errores involuntarios de tipeo en la transcripción de la comunicación" de la normativa, y acusó a la oposición de "querer embarrar la cancha".

En un extenso posteo en X, el riojano cuestionó "la actitud constante" de Unión por la Patria de obstaculizar el trabajo legislativo "para no jugar el partido en el terreno del debate de las ideas", ya sea a través de la convocatoria a sesiones especiales "en fechas de imposible cumplimiento", recuperando "de forma repentina la memoria y el apego por el constitucionalismo, pidiendo a gritos tratar los DNU que antes cajoneaban", o "sobreactuando" la detección de "mínimos errores de transcripción" que "no alteran" el espíritu de la ley y que "son frecuentes en este tipo de normas tan extensas".

Finalmente, llegó la exposición de Francos, quien realizó una breve defensa de ambos mega proyectos y los contextualizó -a modo de corrección- en el marco en que todos los gobiernos, desde 1983 a la actualidad, tuvieron que resolver "problemas heredados". 

Abordado por el senador kirchnerista José Mayans, quien le pidió que explicara declaraciones de Javier Milei, quien comparó al Congreso con un "nido de ratas", el Ministro se desmarcó de las afirmaciones del mandatario. "Yo no creo eso. Me hago cargo de mi palabras y entiendo los cuestionamientos que hace el Presidente", sostuvo.

Luego, disertaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, quienes explicaron los puntos sustanciales de ambos proyectos, con foco en un punto que despertó los mayores cuestionamientos, el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI). 

Con este régimen, el oficialismo se propone habilitar un programa de beneficios a inversiones mayores a los USD 200 millones para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica. 

El radical Martín Lousteau fue uno de los más rigurosos a la hora de posar la lupa sobre el RIGI, puntualizando en cuestiones técnicas arancelarias. A su cuestionamiento se plegó Guadalupe Tagliaferri, del PRO, y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien dejó entrever que el régimen habría "salido de una oficina oscura" y dijo que quien lo redactó "no sabe de federalismo".

Otro capítulo cuestionado fue la reforma laboral, duramente interpelada por la kirchnerista Juliana Di Tullio, quien adelantó que pedirá mediante una nota la presencia ante el plenario de comisiones de las centrales obreras de la Argentina, la CGT y las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), y también de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

Cómo sigue el cronograma

La actividad continuará este miércoles a las 10, con las exposiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. 

A su vez, se realizará la reunión, en solitario, de la comisión de Presupuesto por el paquete fiscal con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman.