Con una inflación anual proyectada de 23%, un dólar promedio de $40,10 y una caída del PIB de 0,5%, el oficialismo se encamina a aprobar este miércoles el presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. A pesar del vasto rechazo de la oposición kirchnerista, Cambiemos confía en la mano aliada que le tenderá el PJ. Si consigue la media sanción, la ley de leyes pasará al Senado, que discutirá su aprobación definitiva.

Las calles aledañas al Congreso estarán valladas, ya que se prevén importantes manifestaciones. Desde las siete de la mañana de hoy, algunas organizaciones ya están concentrando con el objetivo de marchar contra la ley que impulsa el oficialismo. Paran docentes, de la mano de Ctera, y profesionales de la salud, por lo que habrá actividad restringida en hospitales.

A pesar de que algunos números de los que figuran en el presupuesto le parecen inviables, algunos diputados acompañarán la ley por "responsabilidad política" con sus gobernadores.

Frigerio, con la calculadora en la mano


Con ayuda del PJ, avanza el oficialismo en la media sanción del Presupuesto ante un Congreso vallado

El principal garante de la gobernabilidad de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, cuenta voto a voto. Para garantizar que el debate se lleve a cabo, Cambiemos necesita que 19 diputados de la oposición acompañen. Por el dictamen, se especula que el PJ dialoguista prestará sus votos.

Concesiones de último momento


El oficialismo debió pasar el lápiz rojo por el artículo 53, que flexibiliza requisitos para la reestructuración de la deuda y, en ese sentido, otorgaba al Poder Ejecutivo más atribuciones, en detrimento del Legislativo. También se eliminó el tributo de las bebidas alcohólicas espumantes. Por último, se mantendrá la retención a la soja en 30% en lugar de 33%.

Bienes personales. La suba de este impuesto permitirá un fondo de 6500 millones para subsidiar al transporte. De esa caja, $5.000 millones se coparticiparán y $1.500 quedarán a discreción del Ejecutivo. El oficialismo busca dejar al campo afuera del impuesto.

Cooperativas financieras. Cambiemos logró establecer un impuesto especial progresivo al patrimonio. Según Laspina, de 1.400 mutuales, más de 1.200 no van a pagar ese tributo. "Un día podríamos debatir topes a la tasa de los préstamos. Ahí quiero ver quiénes me acompañan", disparó Laspina ante descontentos opositores.



El Ejecutivo tiene como garantía 107 votos de su bancada, más de 20 voluntades del interbloque Argentina Federal y los tres diputados del sector que responde a Martín Lousteau, así como apoyos en el Frente Cívico por Santiago del Estero.

La ley de leyes 2019 contempla un ajuste de más de $300.000 millones, con la máxima de equilibrar las cuentas fiscales del Estado, solicitud indiscutible que envió el FMI a expensas de adelantar los desembolsos previstos para los años 2020 y 2021, con los que la Casa Rosada atesorará certidumbre económica hasta el final de su mandato.