María Eugenia Vidal y Marcos Peña, referentes de los dos sectores de Cambiemos enfrentados por la forma de salir de la crisis, hicieron hoy las paces en La Plata: la gobernadora invitó al jefe de Gabinete de Mauricio Macri a la reunión de coordinación ministerial en la Casa de Gobierno de la provincia para bajarle el tono a la disputa por los fondos que la Nación le recortará a la provincia para 2019.

Aunque en la mesa se sentaron enfrentados, en la foto posterior al encuentro Peña y Vidal posaron juntos, en un gesto que busca contener las tensiones entre la Provincia y la Nación por el recorte de fondos previsto en el Presupuesto que comenzó a discutirse hoy en la Cámara de Diputados.

Foto de unidad en Cambiemos: firma Mariu la paz con Marcos en la reunión de gabinete provincial

En las últimas horas, el ministro de Gobierno de Vidal, el peronista Joaquín De la Torre (que también participó de la reunión de hoy), había rechazado en público el proyecto del oficialismo por la falta de actualización del Fondo del Conurbano, que implicará unos 19 mil millones de pesos menos y que, sumado a otros recortes, alcanzará los 28 millones.

El funcionario bonaerense dijo que era un "error político" dejar a la provincia sin esos recursos y apuntó directamente contra Rogelio Frigerio: "No es razonable que el dinero de los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior con los gobernadores a espaldas de la provincia".

Durante las dos horas y algunos minutos que duró el encuentro, que comenzó pasadas las 9, Peña insistió con su postura "optimista" con respecto al futuro de la economía, destacó el resultado de las medidas tomadas para frenar la escalada del dólar y confió en que la inflación bajará hacia fin de año. Para evitar el conflicto, los funcionarios decidieron evitar el tema del Fondo del Conurbano. 

Es la primera vez que Peña participa de la reunión de gabinete bonaerense, pero no la primera vez que apela a este gesto: a fines de septiembre, el jefe de los ministros había hecho lo mismo en la ciudad de Buenos Aires, otro de los distritos que más recortes sufrirá y cuyo jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reclama codo a codo con Vidal.