En las últimas horas, el Gobierno implementó un programa de retiros voluntarios para todo el personal de Télam, tanto empleados de planta permanente como contratados, y confirmó la extensión de la "dispensa laboral" por siete días más, a partir de este lunes. Desde la semana pasada, el servicio de la agencia de noticias nacional está suspendido, y su plantel de 700 personas está con licencia

"Se comunica a todo el personal de Télam S.E que se extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete (7) días desde las 0 horas del 11 de marzo de 2024", indicó el documento el firmado por el interventor, Diego Chaher, en el que se dio a conocer la decisión. 

Por otra parte, publicó un segundo comunicado en el que se le notificó a los empleados la posibilidad de optar durante un mes por un régimen de cese de relación: "En el marco de un proceso de reestructuración del Estado iniciado por el Presidente de la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario, por treinta (30) días, para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo, de Télam S.E".

TE PODRÍA INTERESAR: Crisis en América TV: el canal despidió a 249 empleados y suspendió su programación del fin de semana

El segundo de los comunicados recibidos por el personal de Télam, en el que se ofrece el "Retiro Voluntario".
El segundo de los comunicados recibidos por el personal de Télam, en el que se ofrece el "Retiro Voluntario".

Javier Milei había anunciado el cierre de la agencia el viernes 1° de marzo, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, en el marco de su plan de "reducción del gasto público", sobre el que señaló que llevó a cabo el recorte "más profundo de nuestra historia" al bajar "5 puntos del PBI en tan solo un mes". 

Poco más de 48 horas después, la policía porteña cercó el edificio de Télam ubicado en el centro de la Ciudad. La acción fue presenciada por quienes aún cumplían tareas en el horario de cierre de la edición en la medianoche del lunes 4 de marzo.

La acción fue denunciada por la Comisión Gremial Interna y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) como un "gravísimo ataque a la libertad de expresión" sobre el medio de comunicación con "más de 78 años de historia".

En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró tras la decisión tomada en el inicio del mes: "No tiene nada que ver con el pluralismo de la información ni de los medios, ni cuestiones con la libertad de prensa. Es simplemente cumplir con lo que el Presidente prometió en campaña".