Este lunes, en la primera conferencia de prensa de la era Milei, el vocero presidencial refrescó los lineamientos del nuevo gobierno, sobre los que aseguró: “El camino es claro, es cambiar la Argentina”. En sus primeras palabras, y tras confirmar que el ministro de Economía anunciará las medidas económicas este próximo martes, advirtió que los desafíos son “enormes”, ratificó la magnitud del ajuste y remarcó que se va a respetar "a rajatabla el equilibrio fiscal".

No hay plata no es una frase hecha. No hay plata y se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal, y se va a respetar a rajatabla la lógica que tenemos todos, de que no podemos gastar más de lo que tenemos. Esa es una de las principales líneas que, de hecho, ayer ha recalcado el presidente Javier Milei en su discurso”, destacó Manuel Adorni en su primera interacción en rueda de prensa.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo es la agenda del primer día hábil de gestión de Milei presidente

Poco después de las 8, el portavoz informó también que el momento de los anuncios económicos llegará el martes, y que estarán a cargo del flamante titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, en horario a confirmar.

"El camino es claro, es cambiar la Argentina. Es terminar con esta Argentina de decadencia, terminar con esta Argentina con 45% de pobres (…) Ha llegado el momento de salir y esa es la decisión del Presidente: que este sea el inicio de una Argentina distinta, de una Argentina del mérito, donde no tengamos que sufrir ni la pobreza, ni la indigencia, ni los salarios bajos. Y, por supuesto, que nos abramos al mundo", agregó Adorni, al reconocer que "está claro que se vienen tiempos de cambios, que serán complejos”.

A lo largo de su discurso, el vocero resaltó que la Argentina “tiene un problema de emisión monetaria que está impactando” y que va a seguir "impactando en los precios, por mucho tiempo más”.

Dentro de los objetivos que tiene la presidencia de Milei, el periodista encargado de la comunicación oficial aseguró ante sus pares que el país “vive en un estado de emergencia” y que la inflación “es un tema central” del gobierno. 

Al ser consultado sobre los empleos públicos en el marco de la reducción del gasto estatal planteada, Adorni llevó tranquilidad y aclaró: “Al empleado público hay que ponerlo en valor, tiene que quedar claro y es decisión del presidente Milei, poner en valor al empleado público. La gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida y necesaria. Lo que vamos a combatir es lo que se denomina ‘el empleo militante’, el que está por una cuestión política y no aporta nada"

Sobre este aspecto clave, Adorni profundizó que se trata de detectar y terminar con quien “no solo que no aporta, sino que quita (…) productividad, salario y funciones al empleado que quiere trabajar y daría su vida por el Estado y que defiende a la Argentina como debe". 

Desde el salón denominado “Pueblos Originarios” de la Casa Rosada, el vocero presidencial cuestionó también el sistema tributario argentino, al que calificó como “siniestro” y reveló que Milei tiene la decisión de “cambiar el entramado impositivo de raíz”.

Más allá de que reiteró en varias oportunidades de la charla, y ante las repreguntas, que los anuncios netamente económicos los realizaría el ministro Caputo al día siguiente, el portavoz brindó varias definiciones del estado de situación, en línea con el discurso inaugural de Milei en las escalinatas del Congreso en la víspera: “Los desafíos económicos son enormes. El sistema tributario es uno de los grandes desafíos. El entramado impositivo es inviable tal como lo conocemos. Argentina vive en un estado de emergencia".

“Los problemas de la Argentina, y el principio de solución, tienen un enfoque económico. La batalla va a estar dada en resolver los problemas muy estructurales que tiene el Estado en términos de política fiscal. Gastar más de lo que se tiene se terminó”, continuó Adorni.

Además, destacó que se terminó “lo que viene pasando en la Argentina, de un sector de privilegiados versus un montón de gente que la está pasando muy mal porque una dirigencia política no pudo resolverles sus problemas más estructurales".

Al responder preguntas, enfatizó: “El privilegio es que haya una persona que no trabaja que esté ocupando una silla, cobrando el sueldo que pagamos todos, y ahí hay una decisión firme de terminar con ese empleo militante”.

Ninguno de los que trabaja y aporta valor tienen que tener algún tipo de preocupación”, añadió en relación con los empleados públicos. 

Por último, antes de retirarse del recinto, ya finalizada la conferencia pero rodeado por los acreditados en los pasillos de la sala, el portavoz resaltó que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien se reunió el domingo con Milei tras la asunción, “está fascinado con la Argentina”.