La Fuerza Aérea de Chile desplegó aeronaves de combate desde la base de Chabunco de Punta Arenas, en el sur del país vecino, tras un alerta por supuesta violación de su espacio aéreo por parte de Argentina, según anunció este miércoles la cartera de Defensa de la nación trasandina.

Sin embargo, fuentes vinculadas a su homóloga de este lado de la Cordillera de los Andes aseguraron a la agencia Noticias Argentinas que "en esa franja horaria (alrededor de las 20 del martes último) no hubo vuelos de aviones argentinos, ni militares ni civiles".

Además, señalaron que en la cartera que encabeza Luis Petri se enteraron del hecho por la publicación de su par chilena y agregaron que "no hubo" ningún tipo de requerimiento por parte de sus autoridades ni a Defensa, ni al área de Asuntos Internacionales, ni a la Fuerza Aérea de Argentina.

TE PODRÍA INTERESAR: El abogado constitucionalista García Mansilla defiende su postulación para la Corte en el Senado

Una vez que la situación tomó estado público, la ministra Maya Fernández Allende detalló que el martes "cerca de las 20 horas, en la zona oriental del Estrecho de Magallanes, existió un alerta de tráfico aéreo no identificado".

"Nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos desplegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía", señaló la funcionaria en un video publicado este miércoles en redes sociales. Allí reveló también que luego "se perdió el contacto con este tráfico aéreo".

A su vez, detalló que "en este momento se está llevando adelante una investigación" y, "para tranquilidad de toda la ciudadanía", la titular de Defensa chilena subrayó: "La Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde".

La información había sido confirmada en primera instancia por fuentes a Radio Bío-Bío, indicando que tras la detección de una aparente incursión aérea no declarada y que correspondería a aviones argentinos, se activaron los códigos y operaciones de protección del espacio chileno. De acuerdo a los datos, esto fue aproximadamente a 3.000 pies entre el monte Aymond y el mencionado estrecho.