A tan sólo seis días de las PASO, este lunes se reanudará el juicio contra la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner por supuesto fraude en la obra pública, en la causa denominada Vialidad. Será una audiencia clave, ya que el fiscal Diego Luciani tendrá que dar respuesta a los más de 50 planteos de nulidad que hicieron todos los imputados, entre ellos la expresidenta, Julio De Vido y Lázaro Báez.

La causa Vialidad fue iniciada por el exministro de Energía Javier Iguacel. La imputación contra la precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos es por haber liderado una asociación ilícita que habría utilizado a Vialidad Nacional y Vialidad Provincial para redireccionar 52 obras viales de la provincia de Santa Cruz hacia Báez -empresario insignia del kirchnerismo-, quien se habría beneficiado con $46.000 millones.

Causa Vialidad: el retorno de Cristina y Lázaro a Comodoro Py

El juicio comenzó a fines de mayo. Cristina, que debió sentarse en los banquillos de Comodoro Py, contraatacó días después al pedir la recusación de Eloy Pedro Bona, uno de los peritos designados, a quien apuntó por falta de imparcialidad. La solicitud fue rechazada semanas más tarde por el TOF 2. Las querellas del caso son el Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Entre los más de 160 testigos que deben declarar, sobresalen los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández, Alberto Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa, todos pedidos por Cristina. 

También, brindan testimonio el extitular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner y el empresario Ángelo Calcaterra -primo de Mauricio Macri-, ambos implicados en la causa de los cuadernos de las coimas, tal como Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekian, quienes también dirán presente en el expediente.

Por otra parte, el miércoles continuará el juicio contra Lázaro Báez por lavado de dinero y el jueves regresarán Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray a Comodoro Py, en el expediente por la millonaria evasión impositiva que involucra a la firma Oil Combustibles.