En la previa de la sesión clave en la que los diputados decidirán si aceptan o rechazan el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el ministro de Economía, Luis Caputo, se expresó en defensa de la postura del Gobierno y argumentó nuevamente el motivo por el que se le bajó el pulgar desde el Ejecutivo a la norma sancionada por el Congreso: "Nosotros también estamos a favor de las universidades públicas, solo queremos que se auditen los gastos".

Desde su cuenta de X, el titular del Palacio de Hacienda aclaró que la negativa del Presidente "no es contra el financiamiento universitario, sino contra la ley propuesta", ya que "no incluye" la especificación acerca de dónde saldrán los fondos para sustentarla. 

El funcionario nacional le respondió a la diputada de Hacemos por Nuestro País Alejandra Torres, quien a través de la misma red social informó sobre su ausencia al recinto por problemas de salud, aunque marcó su postura al respecto: "Las universidades son pilar y el futuro de nuestra sociedad. No podemos concebir un país con universidades desfinanciadas. Por ello, rechazo el veto a la Ley de Financiamiento Universitario".

Frente a esto, Caputo citó la publicación de la legisladora cordobesa y puntualizó: "Estimada Alejandra, tu postura hacia las Universidades no es muy diferente a la del gobierno nacional. Nosotros también estamos a favor de las universidades públicas".

TE PODRÍA INTERESAR: Con tomas en más de 10 universidades, estudiantes y docentes expresan su repudio al veto y piden que Diputados lo rechace

"Solo queremos que se auditen los gastos, porque es lo que corresponde dado que la plata es del contribuyente y no nuestra. Y si entre todos concluimos que las Universidades necesitan más plata, se debe proponer cómo se financia ese nuevo gasto, como lo indica la Ley de Administración Financiera y el propio Reglamento del Senado", continuó.

Por último, el ministro añadió: "En resumen, el veto NO es contra el financiamiento universitario, sino contra la ley propuesta, porque precisamente, NO incluye el financiamiento universitario".

Mientras tanto, los representantes legislativos se preparaban para dar la respuesta decisiva en el recinto en una reunión convocada desde las 11.

Luego de varias semanas de intensas negociaciones con los distintos frentes y a contrarreloj, el Gobierno cree, gracias al respaldo del PRO, que tendrá los votos necesarios para blindar la medida presidencial. 

Sin embargo, las cuentas están al límite y la oposición -sobre todo Unión por la Patria, la Izquierda y parte de la Unión Cívica Radical- insiste en sentido contrario con la esperanza de conquistar la voluntad de dos tercios de los presentes y lograr así sostener la norma que aumenta el presupuesto para las casas de altos estudios.

De asistir los 257 integrantes del órgano legislativo -cosa que no sucederá dado que hay quienes ya avisaron que se ausentarán- La Libertad Avanza precisaría el acompañamiento de 86 de ellos. Con las bajas en distintos bloques, el número requerido sería menor y se estima que el Ejecutivo estaría cerca de lograrlo.