A dos días de que la Cámara de Diputados defina si acepta o invalida el veto a la Ley de Financiamiento Universitario impulsado por el Ejecutivo, y en medio de la puja del oficialismo por conseguir los votos, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno irá a la Justicia en caso de que el Congreso lo rechace.

"Están presentando un gasto sin contrapartida, obviamente vamos a apelar. Probablemente en la Justicia, siempre en el marco de la ley. Lo que proponemos es debatir dentro del marco que corresponda que es el Presupuesto 2025", señaló el funcionario en una entrevista con LN+

Siguiendo la misma línea, criticó los gastos que implican algunas universidades nacionales: "Tenemos el caso de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que desde 2020 a 2023 recibió solo al 0,62% de los alumnos, es decir, 16 estudiantes". "Se gastaron 100 millones de pesos por egresado. Casi salía más barato mandarlos a Harvard", insistió. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno desreguló el transporte automotor de media y larga distancia: qué implica la decisión

En otro tramo de la entrevista, el titular de la cartera económica anticipó el cierre de Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), al asegurar que se creó en 1995 para realizar una o dos obras, pero "después le encontraron la vuelta". 

"Existe una Subsecretaría de Recursos Hídricos en donde hay 184 obras en ejecución, mientras que en el Enohsa había casi 1.500. Es difícil calcular cuánto será el ahorro, pero ¿por qué se centralizan las obras allí si ya tenés una subsecretaría que se dedica a eso? Porque es mucho más difícil auditarlas", apuntó. 

A la hora de referirse al plan económico impulsado por el gobierno de Javier Milei, el ministro destacó: "A quienes la están pasando mal hoy, les digo que tengan más esperanza que nunca, que lo peor ya pasó y hoy ya podemos empezar a mostrar resultados". 

"En diciembre teníamos un plan económicos que muchos no entendían, que nosotros explicábamos y decíamos qué iba a pasar. Esto ya está pasando: la inflación bajó, la economía empezó a recuperarse, el dólar está estable, estamos bajando impuestos y aranceles. Entonces, hoy ya se empiezan a ver los frutos. Vamos a convencer a todos, incluso a los más escépticos", desarrolló. 

Por último, con respecto a la inflación de septiembre, que se dará a conocer el próximo jueves, Caputo señaló que "podría estar entre 3 y 3,5%".