En medio de la polémica desatada tras la prohibición de cobrar tasas locales en las boletas de los servicios públicos, la Casa Rosada lanzó este martes una fuerte advertencia a los gobernadores e intendentes, al señalar que cerrará las sucursales del Banco Nación situadas en los municipios que "insisten" con "abusar" de los vecinos mediante "subas de impuestos municipales injustificadas". "El pueblo argentino votó un cambio, y es nuestro deber cumplir con su mandato", aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Hoy el presidente Javier Milei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además se esconden en servicios nacionales", destacó el funcionario en un posteo en X.

"Ya he hablado con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quien será el encargado de llevar adelante esta medida. Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de ‘privilegios para pocos y pobreza para muchos’ de los últimos 20 años. El pueblo argentino votó un cambio, y es nuestro deber cumplir con su mandato", agregó.

TE PODRÍA INTERESAR: Mercados: subieron los bonos y el Riesgo País bajó los 1.200 puntos por primera vez desde abril

La advertencia del titular del Palacio de Hacienda se basó en dos casos testigo: uno en La Pampa y otro en el municipio cordobés de General Deheza.

El primero de ellos comenzó el pasado 29 de agosto, cuando la Legislatura pampeana aprobó por mayoría un aumento del 7,5% al 15,5% de la alícuota de Ingresos Brutos sobre la actividad financiera. El objetivo de la medida era sumar recursos al fondo provincial para la Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables, creado en esa misma sesión para paliar la situación de 23.000 familias pampeanas.

El Banco Nación contragolpeó y trasladó su gerencia a San Luis, mientras que la semana pasada redobló la apuesta y anunció el cierre de nueve de las 14 sucursales en esa provincia del centro del país.

Finalmente, este martes, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, dispuso que el aumento se aplicará solamente al Banco de La Pampa, que pertenece al Estado provincial.

En General Deheza, en tanto, la entidad ya obtuvo una medida cautelar del juez federal de Río Cuarto, Jorge Pinto, para rechazar por inconstitucional el pago de tasas fijadas por el municipio que conduce Eduardo Pizzi, afín al gobernador cordobés, Martín Llaryora

Según explicó el Banco Nación, la tasa municipal que debía pagar superaba la cifra de USD 1.000.000 solamente en un mes. Por ese motivo, la sucursal gastaba más en cumplir con esa obligación impositiva que en los salarios del personal.

Con la sanción de esa medida cautelar, Tillard frenó el cierre de la sucursal de esa localidad cordobesa, situación que, se supone, se replicará en La Pampa.