El Sindicato de Choferes de Camiones pospuso hasta el próximo jueves el paro con el que habían amenazado para este lunes. El secretario adjunto, Pablo Moyano, aseguró que definirán qué medidas tomarán durante un congreso nacional del gremio en esa fecha y anticipó que harán "un paro de 48 horas si no se abona la totalidad del aumento" preacordado, pero sin homologar por el Gobierno. 

"El jueves 11 va a haber un Congreso nacional de la Federación de Camioneros donde se va a analizar el rechazo al Gobierno, y seguramente ahí se va a decidir un paro de camioneros de 48 horas si no se abona la totalidad del aumento", señaló el líder sindical, en diálogo con Radio 10.

Además, el sindicalista aseguró que la suba de sueldos corresponde a "un 25% en marzo, 20% en abril, más algunos adicionales" que se habían acordado con los empresarios para implementarlo en dos tramos. Sin embargo, la secretaría de Trabajo no aprobó el convenio y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo indicó al respecto: "No podemos convalidar aumentos del 25% cuando la inflación está bajando".

TE PODRÍA INTERESAR: Pettovello se diferenció de Benegas Lynch: "El Estado y la sociedad civil también forman parte de la tutela de la Educación"

En ese sentido, Moyano apuntó contra el ministro de Economía y enfatizó: "Quién es Caputo para meterse en un acuerdo entre privados". 

"Yo le recomendaría a este señor que se suba a un camión, que esté un mes fuera de su casa, que viaje a Brasil y Chile, a ver si un camionero no tiene que firmar un sueldo digno como el que se firmó", ironizó. 

Las declaraciones del líder sindical se dan luego de los dichos del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien remarcó que su par de Economía "dijo con claridad" que el Ejecutivo "no iba a convalidar aumentos por encima de la inflación". 

"El Gobierno quiere eliminar los convenios colectivos de trabajo y seguramente será otro motivo para que el jueves la CGT (Confederación General del Trabajo) piense en una medida de fuerza", agregó Moyano.

Respecto de la huelga anunciada, con la que el gremio de los camioneros viene amenazando desde hace días si no se cumple con el acuerdo paritario, Francos apuntó el domingo último: "Habrá que ver cómo se plantea esa discusión y cuáles son las medidas que el Gobierno nacional toma si se llega a realizar un paro". 

"Este tema de la coerción del gremio de Camioneros y la patoteada de Pablo Moyano la verdad que creo que al conjunto de los argentinos ya los tiene un poco hartos", aseguró el funcionario y reiteró que "el Gobierno hará lo que tenga que hacer en el momento que tomen las medidas que se tomen".