Más hiperactiva de lo que se muestra, la agenda de Sergio Massa continúa. Con el objetivo de atraer inversiones y conseguir financiamiento para fortalecer las reservas de las arcas del Estado, el ministro de Economía viajará en los primeros días de septiembre a Estados Unidos. El avión, que saldrá el 6 de ese mes, lo llevará a lo que será su primera gira al exterior como titular del Palacio de Hacienda. Allí, mantendrá reuniones con directores de organismos multilaterales, empresarios y funcionarios estadounidenses.

Misión. El eje central del viaje será, según indicaron desde el entorno de Massa, la “atracción de inversiones en sectores de la economía real, con el propósito de generar puestos de trabajo e ingresos fiscales”. Además, el flamante ministro intentará consolidar apoyos en territorio norteamericano y buscará inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, economía del conocimiento, minería. También tendrá entre ceja y ceja la idea de conseguir un mayor ingreso de dólares mediante el turismo receptivo.

Empresas. Son más de veinte las compañías con las que Massa mantendrá conversaciones. El viernes 9, en Houston, se reunirá con las petroleras Chevron, Exxon, Shell y Total, con la compañía de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de ENARSA, Agustín Gerez. Pero antes, en un encuentro coordinado por la US Chamber of Commerce y la Embajada Argentina, dialogará con otras firmas como la automotriz Volkswagen, las mineras Rio Tinto y Livent –del sector del litio– y el grupo Amazon.

Política. Además, el tigrense se verá con Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, y con Amos Hochstein, coordinador del mandatario estadounidense para Infraestructura, Inversión y Energía, con la intención de aceitar sus vínculos con la Casa Blanca. También hará lo propio con el presidente del Congreso Judío Mundial, Jack Rosen, y con la directora del Comité Judío Americano, Dina Siegel Vann.

Financiamiento. Entre los objetivos centrales está conseguir engrosar las reservas del BCRA. Para ello, Massa mantendrá un encuentro con su viejo amigo Mauricio Claver-Carone, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Axel van Trotsenburgt, del Banco Mundial. La idea es agilizar los desembolsos para importantes préstamos destinados a infraestructura por parte de esas entidades financieras.

FMI. A su vez, el funcionario argentino se verá con Kristalina Georgieva, quien hace un mes se había reunido con la ministra anterior, Silvina Batakis, quien incluso podría sumarse a esta comitiva en calidad de presienta del Banco Nación. Los que sí están confirmados son el jefe de asesores, Leonardo Madcur, el director del Banco Central, Lisandro Cleri, y el titular del INDEC, Marco Lavagna. Cerca de Massa adelantan que podría solicitar al Fondo un nuevo desembolso de U$S 6.000 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG).

Información tributaria. Con el propósito de intensificar los controles impositivos entre Argentina y Estados Unidos y así evitar la profunda evasión fiscal que perjudica a la recaudación del Estado, el “superministro” mantendrá asimismo un encuentro con las autoridades del Tesoro estadounidense en miras de avanzar en un acuerdo de intercambio de información tributaria entre la AFIP y el fisco norteamericano (IRS), algo que anticipó en sus primeros anuncios como ministro.