Camino a Washington: seis claves sobre el viaje en el que Massa buscará inversiones y financiamiento
Con la intención de robustecer las reservas, el “superministro” mantendrá distintas reuniones con funcionarios y empresarios norteamericanos. La iniciativa para intercambiar información impositiva.
Más hiperactiva de lo que se muestra, la agenda de Sergio Massa continúa. Con el objetivo de atraer inversiones y conseguir financiamiento para fortalecer las reservas de las arcas del Estado, el ministro de Economía viajará en los primeros días de septiembre a Estados Unidos. El avión, que saldrá el 6 de ese mes, lo llevará a lo que será su primera gira al exterior como titular del Palacio de Hacienda. Allí, mantendrá reuniones con directores de organismos multilaterales, empresarios y funcionarios estadounidenses.
• Misión. El eje central del viaje será, según indicaron desde el entorno de Massa, la “atracción de inversiones en sectores de la economía real, con el propósito de generar puestos de trabajo e ingresos fiscales”. Además, el flamante ministro intentará consolidar apoyos en territorio norteamericano y buscará inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, economía del conocimiento, minería. También tendrá entre ceja y ceja la idea de conseguir un mayor ingreso de dólares mediante el turismo receptivo.
• Empresas. Son más de veinte las compañías con las que Massa mantendrá conversaciones. El viernes 9, en Houston, se reunirá con las petroleras Chevron, Exxon, Shell y Total, con la compañía de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de ENARSA, Agustín Gerez. Pero antes, en un encuentro coordinado por la US Chamber of Commerce y la Embajada Argentina, dialogará con otras firmas como la automotriz Volkswagen, las mineras Rio Tinto y Livent –del sector del litio– y el grupo Amazon.
• Política. Además, el tigrense se verá con Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, y con Amos Hochstein, coordinador del mandatario estadounidense para Infraestructura, Inversión y Energía, con la intención de aceitar sus vínculos con la Casa Blanca. También hará lo propio con el presidente del Congreso Judío Mundial, Jack Rosen, y con la directora del Comité Judío Americano, Dina Siegel Vann.
• Financiamiento. Entre los objetivos centrales está conseguir engrosar las reservas del BCRA. Para ello, Massa mantendrá un encuentro con su viejo amigo Mauricio Claver-Carone, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Axel van Trotsenburgt, del Banco Mundial. La idea es agilizar los desembolsos para importantes préstamos destinados a infraestructura por parte de esas entidades financieras.
• FMI. A su vez, el funcionario argentino se verá con Kristalina Georgieva, quien hace un mes se había reunido con la ministra anterior, Silvina Batakis, quien incluso podría sumarse a esta comitiva en calidad de presienta del Banco Nación. Los que sí están confirmados son el jefe de asesores, Leonardo Madcur, el director del Banco Central, Lisandro Cleri, y el titular del INDEC, Marco Lavagna. Cerca de Massa adelantan que podría solicitar al Fondo un nuevo desembolso de U$S 6.000 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG).
• Información tributaria. Con el propósito de intensificar los controles impositivos entre Argentina y Estados Unidos y así evitar la profunda evasión fiscal que perjudica a la recaudación del Estado, el “superministro” mantendrá asimismo un encuentro con las autoridades del Tesoro estadounidense en miras de avanzar en un acuerdo de intercambio de información tributaria entre la AFIP y el fisco norteamericano (IRS), algo que anticipó en sus primeros anuncios como ministro.