Luego de que Cristina Fernández de Kirchner anunció la fórmula presidencial en la que acompañará a Alberto Fernández con el objetivo de regresar al poder, las encuestas de opinión pública mostraron un patrón: en todas, la intención de voto del kirchnerismo se consolidaba y la distancia sobre Mauricio Macri en un eventual balotaje se ampliaba. Sin embargo, las consultoras Ricardo Rouvier & Asociados y Opinaia marcaron un contrapunto que provocó sonrisas en Casa Rosada, ya que ambas dan como ganador al presidente.

En sintonía con los últimos relevamientos, la tendencia que no se modifica es la que gira en torno a la evaluación de la gestión de Cambiemos. Según el trabajo de Ricardo Rouvier & Asociados, un 68,4% está en desacuerdo con el rumbo económico adoptado por el Gobierno nacional, mientras que Opinaia consigna un leve aumento en la valoración positiva respecto a abril -del 26% al 30%-, guarismos que se condicen con las adhesiones electorales que ostenta el oficialismo. 

Cambio de tendencia: proyectan dos encuestas el triunfo de Macri sobre Alberto en el ballotage

Sin embargo, en donde sí se observan variaciones es en la imagen positiva del primer mandatario. Mientras que el último sondeo de Gustavo Córdoba & Asociados plasmaba un aumento del 31,2% al 32,8% entre marzo y mayo, Opinaia elevó sus proyecciones del 34% en abril al 40% en mayo.

Según esgrimió Carlos Pagni, la principal causa de esta mejora radica en la estabilidad cambiaria propiciada, entre otros factores, por el poder de fuego que ganó el Banco Central al obtener la aprobación del FMI para poder intervenir en la plaza.

De cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, tanto Ricardo Rouvier & Asociados como Opinaia postulan un triunfo consistente del binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner sobre la candidatura de Macri -37,9% a 32,6% y 32% a 27%, respectivamente-.

Cambio de tendencia: proyectan dos encuestas el triunfo de Macri sobre Alberto en el ballotage

En este sentido, el informe de Rouvier midió cómo migraron los votos entre espacios partidarios entre 2015 y 2019 y reveló un curioso dato: de los consultados que se inclinaron por el presidente cuatro años atrás, un 77,4% lo seguirá eligiendo y un 15% optará por la flamante fórmula de Unidad Ciudadana.

Por último, y en contraposición de todos los sondeos anteriores, las dos encuestadoras coinciden en el resultado de una eventual segunda vuelta, en favor del primer mandatario. Rouvier & Asociados, que no incluyó a los votantes indecisos, le entrega 44,5% a Macri y 41,2% a Alberto Fernández, mientras que Opinaia -sí incorpora a dubitativos-, lo hace por 51% a 49%.