La agenda del senador nacional Miguel Ángel Pichetto viró notablemente en consecuencia de los algunos acontecimientos políticos. El cierre de listas del sábado en el bando oficialista dejó herido al elenco de la gobernabilidad. La gira por la Patagonia que comenzaría este lunes por la localidad de Cipolletti, en Río Negro, para festejar la reelección de Aníbal Tortoriello quedó trunca por la realidad: el intendente perdió por 301 votos contra el oficialismo provincial. Finalmente, Pichetto viaja a Córdoba para mostrarse con Juan Schiaretti, el gobernador reelecto que esquiva la campaña nacional.

Revés en Cipolletti


La visita a la Patagonia estaba sustentada en la prevista victoria de Tortoriello, intendente del único municipio del PRO en territorio rionegrino. El candidato opositor, el médico Claudio Di Tella, se vio envalentonado por la figura de Alberto Weretilneck, actual gobernador de la provincia y venció al oficialismo en una elección muy reñida: 37,85% para el candidato de Juntos Somos Río Negro y 37,2% para el de Cambiemos.

Cambio de agenda: Pichetto, otra vez herido en Río Negro, visita al neutral Schiaretti

Incluso en el búnker de JSRN primó la sorpresa por el resultado; del otro lado, aseguran que sus cuentas dan una victoria por 42 votos y piden reabrir todas las urnas, además de denunciar que Weretilneck volcó el aparato estatal para realizar prácticas políticas de la vieja usanza, como repartir dinero a cambio de votos. Tortoriello irá por el recuento voto a voto y revisará las 700 impugnaciones de la elección.

Viaje a Córdoba


La imprevista derrota, sumada al malestar por el cierre de las listas electorales del sábado, llevaron a Rogelio Frigerio y Pichetto a suspender la gira patagónica. El actual senador se reunirá con el peronista moderado Schiaretti en Córdoba. La bilateral se realizará cerca del mediodía y luego el candidato a vice de Macri brindará una charla en la Bolsa de Comercio local, encuentro en el que estarán el diputado Mario Negri y la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado.

Para no quedar pegados al macrismo, desde la Gobernación provincial adelantaron que el gobernador recibirá a todos los precandidatos nacionales que soliciten audiencia, luego de que dejara en libertad de acción a los cordobeses para que voten por el postulante que quieran. Schiaretti ya adelantó que irá con boleta corta en su provincia para que los electores decidan libremente al presidente.

 

Leé también:

Schiaretti, Bordet y Perotti: el juego de la boleta corta en el cordón agroindustrial.