"Hablo con él, nos mandamos mensajes", dijo el extitular de la UIA, Héctor Méndez, en referencia a la relación que mantiene con el exministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof, con quien durante el kirchnerismo mantuvo fuertes cruces. La "buena onda" de Méndez con el exfuncionario no es aislada: se repite con otros integrantes del Círculo Rojo.

Según consignó Letra P, Kicillof tiene conversaciones frecuentes con varios empresarios, que valoran su capacidad de diálogo y su coherencia, más allá de las diferencias que tengan. Otro caso es el de Eduardo Eurnekian, un hombre que siempre estuvo cerca de los Kirchner. "La charla siempre está", confirmaron en el entorno del patriarca de Corporación América, de estrecha relación con hombres como Eduardo Valdés, uno de los armadores del kirchnerismo en la Ciudad y amigo del papa Francisco.

Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA y líder de los industriales de Santa Fe, también mantiene encuentros con el exministro. El empresario es uno de los más críticos de la posición que tomó la UIA durante la gestión de Mauricio Macri, que hoy le da más de un dolor de cabeza al actual titular, Miguel Acevedo. 

Hace dos semanas, en Mar del Plata, Kicillof participó de un desayuno (organizado por la diputada marplatense Fernanda Raverta) con empresarios locales. Hubo dirigentes de la Cámara Armadora de Buques Poteros, la Asociación de Astilleros Nacionales, CEOs de textiles como Alpine Skate, Montecarlo y Giardino, abogados de pesqueras y hasta productores ganaderos y concesionarios de playas. Todos escucharon con atención al exministro y hasta le hicieron consultas. 

En la Cámara de Diputados también hace gala de su capacidad de diálogo: se lo suele ver junto a Marco Lavagna, del Frente Renovador, y también con Diego Bossio, del bloque Justicialista. También habla seguido con Graciela Camaño, Felipe Solá y Héctor Daer. Ayer, Alberto Fernández lo definió como "la novedad política" y aseguró que "nunca se vio un fenómeno así".

Cafés y WhatsApp: Méndez, Eurnekian y la "buena onda" del Círculo Rojo con Kicillof 

Pero el exfuncionario sigue siendo resistido por la plana mayor del Círculo Rojo. La cúpula de la UIA, la Sociedad Rural y los grandes empresarios nucleados en el Coloquio de Idea por ahora mantienen su apoyo a Cambiemos, a pesar de las críticas, y consideran que acercarse a Kicillof es un exceso, aunque aguardan expectantes las definiciones de Roberto Lavagna y el peronismo alternativo.