La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comenzará este domingo una intensa agenda de actividades en El Salvador, donde tiene previsto visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el más grande del continente y con capacidad para 40.000 reclusos, y reunirse con el presidente Nayib Bukele. Su estadía en el país centroamericano concluirá el próximo miércoles.

Según fuentes oficiales, la funcionaria arribará a San Salvador en la noche de este sábado, cuando será recibida por el embajador argentino Sergio Iaciuk.

El domingo, Bullrich tendrá acción al visitar la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), en donde se reunirá con su director, César Flores Murillo. La titular de la cartera de Seguridad, posteriormente, hará un recorrido por el CECOT, situado en una zona rural aislada, en el distrito de Tecoluca, jurisdicción de San Vicente Sur, a unos 69 kilómetros al sudeste de la capital.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras participar en el G7, Milei asiste en Suiza a la Cumbre de la Paz para afianzar su alineamiento con Ucrania

En la agenda de la Ministra también se anotaron encuentros con los ministros de Defensa Nacional y Justicia y de Seguridad, Francis Merino Monroy y Gustavo Villatoro, respectivamente. Según está estipulado, también acudirá a centros penales y de inteligencia.

En su ajetreada lista de tareas, Bullrich se reunirá con el director del Cuartel Central de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza Chicas, y con Rodolfo Delgado, fiscal general de la República.

El principal objetivo del viaje es analizar la estructura de la seguridad pública de El Salvador, que, desde la asunción de Bukele, bajó considerablemente su promedio de crímenes. El país centroamericano tenía 145 homicidios cada 100.000 habitantes, y logró reducir la cifra a 2 cada 100.000, según dio a conocer el ministerio de Seguridad Nacional.

La visita de Bullrich se llevará a cabo luego de que el presidente Javier Milei asistiera recientemente a la ceremonia de reasunción de Bukele, quien dio comienzo a su segundo mandato el mes pasado.