Una hora y media después de concluida la primera manifestación de protesta contra el ajuste del Gobierno de Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo un balance del estreno del protocolo antipiquetes, consideró exitosa su aplicación y destacó que este miércoles “se dio un paso muy importante”. “Hoy hubo libre circulación en todo el país. Es algo que no veíamos hace muchos años. Aquí se acabó el vale todo”, destacó.

En una rueda de prensa ofrecida junto al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, la Ministra remarcó que “no hubo ningún civil herido” y señaló la importancia de que “los ciudadanos pudieron circular con total tranquilidad y sin ningún tipo de problemas”.

“Es evidente que la mayoría de la gente decidió no concurrir a la marcha”, resaltó Bullrich, quien subrayó, además, que “no se vieron manifestantes con palos y piedras, ni tampoco encapuchados”.

TE PODRÍA INTERESAR: Organizaciones sociales y partidos de izquierda se movilizaron "contra el ajuste" en Plaza de Mayo

“Hoy no se cortó la Avenida 9 de Julio, el Metrobus, ni el Puente Pueyrredón”, enumeró la titular de Seguridad antes de celebrar que tampoco se vieron niños “usados como escudos” en la manifestación, tal como dispuso el protocolo que anunció la semana pasada.

Bullrich agradeció la presencia del Presidente de la Nación en el Departamento de Policía, donde se estableció el Comando Unificado de las cinco fuerzas federales que participaron del operativo, así como a los beneficiaros de los planes sociales que se quedaron en sus casas y no acudieron a la manifestación.

“Les agradezco por no haber venido y desde ya tienen el plan que les paga el Estado asegurado”, comentó Bullrich, quien, como horas antes había hecho Manuel Adorni, vocero presidencial, afirmó que “hay más de 10.000 denuncias de beneficiarios de planes que fueron amenazados” por “los gerentes de la pobreza”.

“Ahora investigaremos los nombres de quienes se han dedicado a amenazar y también veremos las imágenes para determinar quiénes han quebrado la ley durante la protesta, que por supuesto tendrán sus consecuencias”, explicó.

Después de agradecer a las fuerzas de seguridad que intervinieron en el operativo, Bullrich sostuvo que la protesta en la Plaza de Mayo quedó circunscripta “a una militancia cerrada e ideológica”.

A su turno, Ventura Barreiro señaló que hubo dos detenidos, un policía herido que “se encuentra en buen estado” y que no se registraron daños materiales. Además, cifró en seis las organizaciones que participaron de la movilización y en 3.000 a las personas que se concentraron en la Plaza de Mayo.

En un posteo en X, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, remarcó "el operativo conjunto entre la Ciudad y la Nación", precisó que el policía herido tiene "lesiones leves" y aseguró que el agresor estaría "identificado".