La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, exhibió en sus redes sociales que la gestión libertaria bajó la tasa de homicidios a "3,8 por cada 100.000 habitantes" en 2024 en el país, desde un "4,4" durante el gobierno kirchnerista previo, y celebró la mejora en un dato que resulta clave en el área de la que es titular. Acto seguido, el presidente Javier Milei la felicitó: "Excelente trabajo. Los números hablan por si solos".

"Bajamos la tasa de homicidios al 3,8 por cada 100.000 habitantes, la más baja desde que se tienen estadísticas. El año pasado, durante el gobierno kirchnerista, el número fue 4,4", señaló la funcionaria. 

En el mismo sentido, agregó en su cuenta de X: "Este logro demuestra que con decisión y políticas firmes, podemos vivir en un país más seguro", sintetizó en base a un informe preliminar elaborado por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).

La misma red social fue la elegida por el mandatario para elogiar a la Ministra por sus avances en materia de seguridad. Las mediciones de este tipo se vienen elaborando desde el 2000.

TE PODRÍA INTERESAR: Para el Gobierno "es un error que la AFA envíe al seleccionado" Sub 20 a Venezuela porque "no se puede confiar" en Maduro

Del mismo relevamiento del SNIC trascendió que el descenso más importante se produjo en la ciudad santafesina de Rosario, la cual fue el epicentro de la violencia relacionada con el crimen organizado. Se trata de una región que fue clave de la administración en materia de seguridad para Bullrich desde el inicio de su gestión como ministra de Milei.

También se dio a conocer que los ministerios de Seguridad y de Justicia de las provincias y la ciudad de Buenos Aires registraron el año pasado un total de 1.810 homicidios dolosos, frente a los 2.046 del 2023. Estas cifras evidenciaron una variación interanual del 11,5%.

El informe reveló que, del total de homicidios, el 52,2% se concretó mediante el uso de armas de fuego, mientras que el 26,7% fue con armas blancas. En la vía pública sucedieron la mayoría de esos crímenes (56,6%), mientras que el 32% se dio en domicilios particulares.

En cuanto a las víctimas, el 79,5% fueron varones, el 16,9% mujeres, y el restante 3,6% quedó sin determinar, como sucede en los casos de cuerpos incinerados o mutilados. La edad promedio de los fallecidos fue de 37 años y el 27% del total tenían entre 20 y 29 años.

Respecto a las cifras comparables en la región, El Salvador -presidido por Nayib Bukele que lleva adelante un duro combate de la delincuencia- lideró con un registro de 1,9 asesinatos cada 100.000 habitantes.Cabe recordar que Bullrich ya tuvo encuentros con el líder centroamericano para abordar la temática y las políticas de combate contra el flagelo de la violencia.