Este martes, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que el Gobierno dará un bono a los trabajadores del sector privado. Los jubilados no estarían contemplados en el bono.

La medida va en sintonía con las anunciadas por el presidente Mauricio Macri luego de los resultados adversos de las PASO. En ese entonces, el bono de $5000 estuvo destinado a los trabajadores del sector público, junto al aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y el congelamiento por 90 días de los precios de los combustibles.

El monto del bono aún no está confirmado y será determinado tras una reunión con las cámaras empresariales y la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT). Desde Hacienda dijeron a El Canciller que si bien la CGT pidió un bono similar al que recibieron los empleados de la administración pública (de $5000), el ministro pidió esperar  a que el Indec difunda la inflación de agosto (se sabrá este jueves y analistas privados estimaron que estará en torno al 4,3%).

 Además, la cartera evaluará evaluar el monto en base al impacto que puede tener en las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes).

"Empezamos a conversar la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo en la parte estatal", aseguró el ministro de Producción, Dante Sica, en diálogo con radio La Red, y agregó: "Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de 5 mil pesos; trabajamos sobre eso".

Sica explicó cómo quedó el panorama salarial respecto de los aumentos de precios "El ciclo paritario va entre abril y junio, todas tenían una cláusula de revisión, y el salto inflacionario producto de la devaluación de las PASO genera inquietud", señaló Sica en diálogo con La Red.

Esta medida ya había sido adelantada tras el encuentro del titular de la cartera de Producción con la cúpula de la CGT, donde se trataron como ejes centrales el impacto inflacionario, el sistema de obras sociales y los niveles de despidos y suspensiones. Además, se reforzará la ayuda alimentaria de dichos trabajadores a partir de la entrega de una tarjeta alimentaria con importantes descuentos para la compra de alimentos de la canasta básica, que se suma al seguro de desempleo que cobran en la actualidad los desocupados. 

La confirmación de Sica se da el mismo día en que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA-Á realiza un paro a nivel nacional por el pedido de reapertura de las paritarias en el Estado y los estados provinciales y la exigencia de que los trabajadores provinciales y municipales tengan derecho al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).