Una entrevista sobre otro tema le sirvió de excusa al ministro de Seguridad bonaerense para destrozar a Frederic. Da la impresión de que ya no es una crítica a la política de su par nacional, parece que se tornó personal. Desde la oposición, incluso, no salen de su asombro. Y en el kirchnerismo temen que la embestida bestial de Berni contra la funcionaria nacional quiebre la relación de Alberto y Axel.

Este lunes, por la mañana, el ministro de Seguridad bonaerense estaba al frente del operativo en medio del cual cayó el narcotraficante Javier "El Rengo" Pacheco, buscado desde hacía más de diez años. Y fue preguntado por C5N sobre si seguía crítico de su par nacional.

De inmediato, Berni transformó su rostro y acusó a Frederic de “andar repartiendo gendarmes” en territorio bonaerense “como si fueran caramelos”. Y agregó: “Además nadie sabe dónde están, qué hacen, cuántos son, permanentemente tenemos esos problemas".

Y, como si eso fuera poco, vino la embestida que dejó absortos a propios y extraños, cuando le preguntaron si fustigar a su par nacional no representaba golpear al primer mandatario. “Yo no desautorizo a nadie, yo creo que al presidente de la Nación la ministra le miente; lo que digo es que es la ministra con peor imagen de todo el Gabinete, no lo digo yo, lo dicen las encuestas, lo que estoy contando no es producto de mi fantasía es lo que pasa", enfatizó.

De inmediato, como si no hubiera quedado clara su opinión, descalificó a Frederic por oposición. “Si hay algo que hago es no mentirle a la sociedad, yo tengo una responsabilidad, no soy obsecuente; yo le debo mi trabajo y mi responsabilidad a los bonaerenses, los bonaerenses saben de lo que estamos hablando”, finalizó.

Enfrentamiento con muchos episodios

El historial de desencuentros entre ambos funcionarios tuvo muchos capítulos durante el año y medio que llevan al frente de sus respectivos cargos ejecutivos. Pero el que hizo indisimulable las diferencias fue el ocurrido con el hallazgo en Luján de la nena de 7 años que había desaparecido tres días ante en la Ciudad de Buenos Aires.

La niña fue encontrada el 18 de marzo último junto a su captor tras una intensa búsqueda de las fuerzas policiales de Nación, Ciudad y Provincia, luego de que se activara el “Alerta Sofía”

Berni estalló frente al enviado de Frederic, su secretario de Seguridad, Eduardo Villalba. El ministro agredió al secretario.

Algunas versiones cuentan que lo insultó y otras le añaden que lo zamarreó. Pero la furia del funcionario bonaerense quedó en claro en la conferencia de prensa que brindó ese día, cuando calificó tanto a Villalba como a Frederic como “hipócritas, inoperantes e inútiles” y los acusó de “aparecer sólo para las cámaras”.

Desde entonces, Berni entró en un “in crescendo” de críticas hacia su par nacional. Hasta la descalificación brutal de este lunes, tras la cual todo hace pensar que un fusible tiene que saltar para preservar la relación de Alberto y Axel: a nivel nacional o bonaerense.