Belliboni se define "hincha de Racing, ferroviario de corazón y trosko funcional". Durante sus más de seis décadas de vida, fue trabajador de fábricas de plástico y también metalúrgicas. Tuvo un paso como trabajador del rubro del transporte, ya que fue remisero y colectivero. No obstante, su etapa más valorada y nostálgica fue cuando trabajó en los ferrocarriles argentinos.

 Actualmente lidera el Polo Obrero, una agrupación que, entre cosas, mantiene decenas de comedores populares a lo largo y lo ancho del país. Es un dirigente con un perfil más dialoguista de lo que muchos creen, y está más formado de lo que muchos piensan.

El Polo Obrero es una agrupación fundada a inicios del 2000, durante el gobierno de Fernando De La Rúa, por iniciativa del actual diputado Nestor Pitrola. Él, junto a otros referentes barriales, decidieron salir a las calles a protestar sobre lo mal que se vivía en los barrios, el cierre de fábricas, y la falta de apoyo a los desempleados. Actualmente, el Polo Obrero y el Partido Obrero trabajan en paralelo. Se ayudan, se conectan, se retroalimentan.

"En aquel entonces, el movimiento piquetero era muy grande y tenía diversos referentes como Luis D´Elía, Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista Combativa), y Néstor Pitrola que había fundado el Polo Obrero", recuerda Gabriel Solano, actual Legislador Porteño del Partido Obrero. "Néstor, que era secretario adjunto del gremio gráfico, hace un quiebre cuando cierra la fábrica y a partir de ahí toma más protagonismo en las calles", rememora Solano.

"Pitrola fue electo diputado nacional en 2013 y delegó algunas responsabilidades en Chiquito Belliboni, quien era un militante destacado del grupo", narra el Legislador. Solano ríe al hablar de "Chiquito", y aclara que es irónico porque es "muy grandote". El actual referente de la izquierda porteña aclara que "cuando Pitrola presidía el Partido Obrero, yo presidía la Juventud del Partido Obrero, y Belliboni era el que más se encargaba del Polo Obrero, no tanto del partido".

Belliboni, perfil e historia del hombre de los piquetes

El Polo Obrero es un movimiento masivo, que alcanza a un centenar de miles de personas a lo largo y ancho del país. "Sólo en La Quiaca, movilizamos alrededor de 10.000 personas para unas asambleas", resalta Solano, y agrega: "en Neuquén y Córdoba también tenemos miles de militantes". 

"Pero donde más alcance tiene el Polo Obrero es en Capital y La Matanza", considera Solano. El representante legislativo de la izquierda porteña destaca a dos referentes del Polo Obrero que tomaron mucho protagonismo y relevancia en el último tiempo y se conviertieron en personas de confianza de Eduardo "Chiquito" Belliboni: Jeremías Cantero (dirigente de Capital) y Gabriela De la Rosa (La Matanza).

Jeremías Cantero es referente del Polo Obrero en la Ciudad de Buenos Aires. Nació en el la zona oeste del conurbano bonaerense, pero se mudó a la Capital. Tiene poco más de treinta años y coordina más de 20 comedores populares que el Polo Obrero tiene montados en las villas de la Ciudad. 

Gabriela de la Rosa, por su parte, es otra dirigente importante con tareas relevantes. Es la encargada del Polo Obrero de La Matanza, y se vincula con miles de personas oriundas de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino. Solano explica que "su desempeño fue clave para lograr que en La Matanza el Frente de Izquierda logre el 9% y obtenga dos concejales en las últimas elecciones". 

Sobre el funcionamiento de esta organización, Solano explica que "el Polo Obrero no tiene punteros y genera un vínculo más directo con los beneficiarios de planes sociales, no hay intermediarios, ni verticalismo". "Al mismo tiempo, hay asambleas y las decisiones son colectivas, lo cual hace que mucha gente se sienta escuchada y valorada", concluye el legislador.