Gustavo Beliz sigue acumulando influencia en el armado de Alberto Fernández. El secretario de Asuntos Estratégicos fue candidateado, por México, para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, un área fundamental en el mundo de los créditos para la obra pública.

El ex ministro de Justicia fue uno de los últimos dirigentes que se sumaron a la campaña del Frente de Todos. Desde su reaparición (pública) en una conferencia del por entonces candidato, Fernández siempre lo ponderó para que integre su gabinete nacional.

Gustavo Beliz
Gustavo Beliz

Con la victoria consumada, el deseo del Presidente se concretó: Beliz asumió en la secretaría de Asuntos Estratégicos, un rol que se asemeja al de asesor. A los pocos días se empezó a notar su mano: participó del armado para el "Compromiso Argentino de Solidaridad", piedra fundacional del Consejo Económico, un caballo de batalla de Fernández.

También, cuentan en la Casa Rosada, el ex periodista deportivo (y amigo personal de Marcelo Gallardo) está a cargo de la elaboración del Consejo de Seguridad, otra promesa de campaña del Frente de Todos.

[recomendado postid=101559]

Vaticano, viajes y reforma judicial

Pero el área de influencia de Beliz se sigue extendiendo. Hace pocos días se habló de su "pelea" por la Embajada en El Vaticano. Según explicó un colaborador del Instituto Patria, Beliz había acercado el nombre de Luis Bellando: su pliego fue descartado días después.

En Roma, Fernández terminó de confirmar a María Fernanda Silva para ser la representante argentina en la Santa Sede. Sin embargo, el funcionario siguió siendo un número puesto en la comitiva que acompañó al Presidente en su gira por Europa.

Además, según adelantó El Canciller, el "superasesor" metió su pie en la reforma judicial encargada por Fernández para la ministra de Justicia, Marcela Losardo. En principio, Beliz tiene pensado "convertir" los juzgados nacionales en federales. Así, se pasaría de 12 a 60 los jueces que investigaría los asuntos de corrupción.

Cabe destacar que Beliz había renunciado a la cartera de Justicia luego de mostrar una foto del jefe de los espías, Antonio "Jaime" Stiusso, en un canal de televisión. Luego de ese episodio, Beliz se exilió del país.

Beliz y Stiuso
Beliz y Stiuso

BID

El exilio del funcionario fue en el Banco Interamericano. Y ahora, ese mismo organismo, puede ser -otra vez- un nuevo destino para él. Es que México, con Manuel López Obrador a la cabeza, envió una carta con remitente a Cancillería para evidenciar su apoyo para que presida el ente americano.

El BID es una fuente importante de créditos. Por caso, su actual presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno, pronosticó para este año, una inversión de 6.000 millones de dólares en Argentina.

Sin embargo, la venia para ocupar la silla más grande del organismo debe pasar por Estados Unidos. El país norteamericano cuenta con el 30% de los votos necesarios para designar al director general. Argentina, como los otros países del continente, pretende seducirlo.