En el marco del comienzo del tratamiento en comisiones de la Ley Bases y del paquete fiscal en el Senado de la Nación, el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, utilizó este martes una analogía futbolística para referirse a las negociaciones entre bloques y consideró que "esto se define en el minuto 90"

"Estamos hablando, tratando de dialogar con muchos senadores, incluso con los que piensan y no piensan igual que nosotros. Nosotros entendemos que esta ley es buena, que esta ley le hace falta a la Argentina", señaló en declaraciones a Nacho Girón en CNN Radio respecto de la renovada Ley Ómnibus. En este sentido, el libertario calificó de "inverosímil" el hecho de que la norma "no sea acompañada sólo por la politiquería misma". 

Al respecto, reconoció que "la elección seguramente va a ser reñida", pero aclaró: "Somos optimistas entendiendo que las ideas que se plantean aquí son las necesarias y además es la oportunidad de transformar en ley algo que ya tiene media sanción de Diputados y que nosotros hoy, los senadores, tenemos que acompañar".

TE PODRÍA INTERESAR: Ley Bases: Unión por la Patria denunció que el texto girado al Senado es diferente al aprobado en Diputados

"Como todo ámbito democrático, podés ganar, perder, puede tener observaciones y volver a la Cámara de Diputados", indicó Abdala respecto de las iniciativas llamadas oficialmente Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Aún así, remarcó que apelarán a "la sensatez de los senadores, porque si esta ley es buena para la patria, tiene que ser aprobada". 

Además, destacó que las ideas centrales del megaproyecto de 232 artículos "son las que se plantearon en campaña", por lo que su aprobación "va a legalizar el voto popular", y consideró: "Tenemos que caminar hacia la unidad nacional. El que ganó conduce y el que pierde acompaña".

"Cuando vos sos senador nacional, tenés que legislar para el país. Me parece que el mejor mensaje que le podemos dar a los 50 millones de argentinos que nos están mirando es que esta ley sea rápidamente sancionada", insistió el presidente provisional de la Cámara alta, a la vez que invitó a los legisladores que consideren que hay aspectos de la norma que deberían implementarse de otra manera "a que hagan un proyecto diferente", aunque rescató que también "hay temas que se pueden manejar perfectamente en la reglamentación". 

En cuanto a la votación propiamente dicha, advirtió: "Quien vote por una idea nos acompañará, y quien no, creo que se tiene que hacer cargo de decirle a la ciudadanía que no aceptó la voluntad popular". En el mismo sentido, pidió a los legisladores que "no comulgan" con las ideas de La Libertad Avanza "de poner a la Argentina de pie", que "confíen" y les den la "responsabilidad" que se les otorgó por elección democrática. "Ellos con su voto tienen que legalizar lo que el 19 de noviembre Argentina eligió: el cambio sobre la continuidad", sostuvo.

Con respecto a la prisa para sancionar la iniciativa del Ejecutivo antes del Pacto de Mayo convocado para el 25 de este mes en la ciudad de Córdoba, Abdala evitó hablar de fechas, pero aseguró que harán "todo lo posible para que salga sancionada como ya viene de Diputados", y sentenció: "Acá el que tiene la urgencia es la Argentina, nos está esperando".