El procurador general del Tesoro, Rodolfo Barra, defendió el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía presentado el pasado 20 de diciembre por Javier Milei y reivindicó la facultad del mandatario de legislar a través de la norma, al afirmar que “la Argentina, en la cultura de la gente y las potestades de la Constitución, es un país hiperpresidencialista”.

Durante una entrevista con Clarín, el exministro de Justicia, de 77 años, advirtió a su vez que “si el Congreso se siente ofendido por el DNU 70/2023 puede anularlo o echar al jefe de Gabinete (Nicolás Posse) sin causa, entre otras prerrogativas”.

En este sentido, aseguró que “el DNU no saltea el Congreso, sino que provoca que trabaje rápido”. Asimismo, señaló que “si hay silencio” del Parlamento, “el Poder Ejecutivo puede dictar normas”. 

TE PODRÍA INTERESAR: Cuáles son las condiciones de la oposición para acompañar el proyecto de ley ómnibus en el Congreso 

“Ahora está suspendido solo el capítulo laboral del DNU. El resto está vigente”, especificó Barra sobre los fallos que la Cámara Nacional del Trabajo dictó dando lugar a recursos de amparo interpuestos por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) la última semana.

A su vez, frente a la decisión del juez Enrique Lavié Pico, advirtió que el Gobierno presentará un recurso extraordinario ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo. “En el caso del capítulo cuarto del DNU, la Cámara del Trabajo se saltó al juez de instrucción -que no dictó ninguna medida precautoria- y éste es uno de nuestros agravios porque no nos dio derecho a la defensa. Tenemos diez días para presentarlo, pero vamos a hacerlo antes”, detalló.

“También, tienen diez días la CGT y la CTA para contestarlo. Ellos, seguramente, se van a tomar los diez días y la Cámara tiene que decir. Obviamente, va a aceptar nuestro recurso”, aseguró el Procurador. Al respecto, precisó: “Llegará a la Corte en la última semana de enero. Vamos a pedir la habilitación de la feria, pero la Corte creo lo va a tratar en febrero”.

De todas formas, sostuvo que “todo tiende a una negociación (con la CGT) pero sin este paso fuerte, enérgico y decidido del presidente Javier Milei hubiese sido mucho más difícil marcar un rumbo”. En este punto, aseguró que el Presidente está demostrando “un liderazgo fuerte” y lo comparó con el del exmandatario Carlos Menem.

Por otro lado, en cuanto a los USD 16.000 millones que la Argentina debe abonar el próximo 10 de enero al fondo Burford en el marco del juicio por la estatización de YPF, en 2012, Barra advirtió que no se pueden entregar las acciones de la petrolera como garantía de pago “porque lo prohíbe la ley de Soberanía Hidrocarburífera que se sancionó para permitir la reestatización”.

“En principio, trataremos de pedir otra prórroga o negociar otra garantía”, adelantó. Además, indicó que el fallo de la jueza Loreta Preska fue apelado, algo que deberá ser fundamentado, hasta el 22 de febrero, ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York. 

“La garantía que hay que dar el 10 de enero es para que la apelación tenga efectos suspensivos. Si no damos la garantía, la sentencia ya podría ser ejecutada”, advirtió el Procurador.