El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, regreso de su viaje por Bolivia y Perú con varias definiciones en la cabeza en relación al mapa geopolítico de Argentina. En caso de un eventual gobierno, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner consideró como esencial “una nueva integración regional” y deslizó la posibilidad de reflotar el Unasur. Pero Fernández no sólo analizó el plano latinoamericano: minimizó el acuerdo con la Unión Europea, al considerarlo como un "tema aspiracional" y aseguró que, hasta las elecciones, no viajará a Estados Unidos.

El balance de la gira latinoamericana

"La región tiene que volver a unirse. Es inevitable que frente a un mundo que se globaliza, nosotros vamos a tener que enfrentar ese desafío y es mucho más fácil enfrentarlo si estamos unidos que separados", explicó Fernández en una entrevista con Página/12

El candidato victorioso de las PASO aseguró que en sus encuentros con los mandatarios de Bolivia y Perú, Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, se habló sobre la imporancia de revivir la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se desarticuló en 2018: “Es una propuesta. Hay que volver a vincularnos. Con todos y más allá de la situación interna de cada país. Lo hablé con el presidente de Perú. Tratar de vincularnos en un acuerdo de intereses de la región, con prescindencia de la ideología de los partidos de los gobiernos de turno”.

Venezuela también fue otro tópico ineludible para el candidato. Fernández aseguró que “no hay dictadura” en el país sudamericano, aunque definió al gobierno de Maduro “con sesgos autoritarios”. “Es una administración sobre el que pesan imputaciones serias en el informe que elaboró la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, y a ese gobierno le reclamo que actúe para que las cosas se normalicen”.


UE y Estados Unidos 

En el tablero geopolítico que imagina Fernández, el acuerdo con la Unión Europea es más una ilusión que una realidad. “El acuerdo nunca estuvo tan sólido como se planteaba. Con esta lógica que tienen de mostrar que Argentina está `en el mundo´, simularon que la Unión Europea había resuelto repentinamente un acuerdo con el Mercosur. Y el acuerdo sigue siendo algo aspiracional, tanto para el Mercosur como para la Unión Europea, pero hay que trabajarlo”, expresó el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. 

Y agregó: “No estoy en contra de ningún proceso de integración. De lo que estoy en contra es que los procesos de integración se hagan desatendiendo lo que pasa en nuestro país”.

Tal como contó ElCanciller, Fernández volvió a insistir con un posible viaje a México. ¿Y Estados Unidos? “Es la primer potencia del mundo. Hablar y estar en Estados Unidos supone también una toma de posiciones más clara nuestra. Yo quisiera visitarlo luego de que los argentinos me consagren como presidente. Antes no”, relflexionó.