En vísperas de la cumbre del G20 que tendrá lugar en el país, una comitiva oficial arribará esta semana a China, donde expondrá los detalles del convenio con el FMI y buscará nuevos acuerdos con los inversores de ese país.

Como sucediera la semana pasada en Nueva York, Guido Sandleris -esta vez, sin su aliado Nicolás Dujovne- pasará la gorra en el gigante asiático, con una agenda que incluye un encuentro con empresas chinas, cerca de diez reuniones con diversas entidades públicas y privadas así como charlas con poderosos bancos -Exim Bank, Banco de Desarrollo de China y Bank of China-.

El Gobierno nacional sigue de cerca la eventual tregua que podrían cristalizar Donald Trump y Xi Jinping en Buenos Aires. En medio de la furiosa guerra comercial, ambos mandatarios mantuvieron un diálogo directo -por teléfono- luego de seis meses y distendieron la conflictiva relación. 

Bajo la mirada de Trump, llega Sandleris a China para acordar la construcción de una central nuclear

Durante los últimos años, la inversión china en Argentina incrementó significativamente. Actualmente, está construyendo en Santa Cruz las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, la obra más grande del territorio nacional. A su vez, es dueña -en un 50%- de la mina de oro más grande de Argentina, Veladero, que exporta US$600 millones al año y para la cual invirtió US$960 millones. 

Como si fuera poco, además de ser el principal comprador de soja y de recibir el 64% de las exportaciones de carne vacuna del país, China va a firmar un acuerdo para la construcción de una central nuclear -el G20 será el escenario para avanzar en el proyecto-, algo que irrita al magnate estadounidense.

"Es nuestro segundo socio, ineludible ante cualquier diálogo bilateral o multilateral, ha cumplido un papel de asistencia económica muy importante", explicó Jorge Faurie en Periodismo Para Todos.

Implícitamente, el ministro de Relaciones Exteriores aludió al 20% de las reservas del Banco Central que están en yuanes, la moneda del país comunista.

Bajo la mirada de Trump, llega Sandleris a China para acordar la construcción de una central nuclear

Ante este escenario, Macri deberá plantear un equilibrio: así como precisa del financiamiento asiático, Trump ha elogiado en reiteradas ocasiones el rumbo económico nacional y su apoyo se constituye como esencial para el oficialismo.

El jueves 29 de noviembre, previo al inicio del cónclave mundial, ambos mantendrán un encuentro bilateral. No es descabellado pensar que China será la temática principal de la charla.