En medio de rumores sobre una nueva ola de despidos de empleados públicos, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, confirmó que el viernes empezaron "las cesantías masivas" y anticipó que se van a "multiplicar las protestas".

En una publicación en su cuenta de X, el dirigente gremial rechazó, asimismo, la convocatoria a paritarias fijada por el Gobierno para el próximo lunes, mismo día en el que vencen miles de contratos en la órbita del Estado.

"El Ejecutivo convoca el mismo día que dice que va a despedir a 50.000 trabajadores. Son muy evidentes. Con este llamado no van a evitar las medidas de fuerza contra los despidos", señaló.

Y agregó: "Presidente, sepa que a partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos. Este es un Gobierno que tiene por costumbre convocar a paritarias sin realizar ofertas. Está claro que quieren dejarnos de nuevo sin incremento en el mes de junio para evitar que tenga impacto en los aguinaldos".

En ese sentido, señaló que "el deterioro de los salarios acumulado desde el 10 de diciembre en el sector público no tiene precedentes cercanos". "Además de un incremento porcentual, se necesita una suma fija que permita iniciar una rápida recuperación de los ingresos más bajos de la Administración Pública. Estos hachazos a los bolsillos ya no se pueden tolerar. Estamos frente a un escenario de escalada de la conflictividad", sentenció.

Este viernes, en su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el "30 de junio habrá otra barrida y limpieza" en el ámbito estatal.

Sin embargo, el funcionario descartó las cifras que manejan los gremios, al asegurar que "no está el número definitivo" de despidos, pero precisó que apuestan a la revisión de más de 70.000 contratos. 

"No está el número definitivo. Hay un universo de 70.000 contratos que están en revisión permanente. De esos, hay 23.000 que se dieron de baja y el resto seguía en revisión permanente", detalló. "Es muy sano que se revise cada rincón del Estado para ver si funciona bien", completó.