El jefe del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, aseguró este jueves que el presidente Javier Milei estaba al tanto de que en la Cámara alta iba a tratarse el aumento de los sueldos de sus integrantes, pero señaló que el oficialismo no puede "ir en contra" de ese cuerpo legislativo. "Para eso justamente existe la democracia", destacó.

"Milei sabía que se iba a votar esto. Nosotros tenemos comunicaciones permanentes. Pero no podemos ir en contra de la voluntad del Senado", sostuvo.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el legislador jujeño aludió a la polémica que se desató este jueves en la Cámara alta, donde, en un votación express y a mano alzada, el Senado aprobó un aumento del sueldo de sus integrantes, que pasarán a cobrar desde mayo un bruto de más de $7 millones, lo que supone un neto de unos $4,5 millones.

TE PODRÍA INTERESAR:

El libertario explicó que no hubo una denuncia previa por parte de su bloque, al argumentar que las "filtraciones, lejos de ayudar, empastan la situación".

"Muchas veces las filtraciones que se hacen en forma, a veces intencional por alguna fuerza política, terminan rompiendo el trabajo de muchísimo tiempo de lograr consensos para conseguir votos", señaló Atauche.

En ese sentido, comentó que la denuncia la realizaron en el "ámbito del Senado" y ahora la están volviendo a hacer en forma mediática. "Vamos a tomar una decisión de bloque en la semana para tomar la negativa a esta iniciativa", subrayó.

Tras el voto afirmativo en favor del aumento y el levantamiento de la sesión, el mandatario, como es costumbre, eligió sus redes sociales para salir al cruce de los senadores. "Así se mueve la casta. El 2025 será paliza histórica", puntualizó.

"Los únicos 7 que votaron en contra fueron los senadores de La Libertad Avanza", amplió Milei, sin señalar que uno de ellos, Bruno Olivera, de San Juan, había firmado a favor del proyecto, junto con otros referentes de espacios opositores, y, cuando se hizo público el documento con su rúbrica, salió a reconocer su error: "Me equivoqué".

Lo cierto es que ninguno de los siete senadores del oficialismo levantó la mano para validar el tratamiento sobre tablas ni la iniciativa en sí. Pero tampoco dejaron constancia en actas de su rechazo.

Por su parte, Rodolfo Suárez y Mariana Juri, legisladores nacionales por Mendoza de la Unión Cívica Radical (UCR), solicitaron a la Cámara alta no recibir el aumento que se votó en el Congreso.

El incremento tampoco fue acompañado por el bloque del PRO, cuyo titular, Mauricio Macri, felicitó a los senadores de su espacio por esa actitud, al opinar en su cuenta de X que Argentina necesita que "todos" estén "comprometidos con la austeridad".

"No soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos", dijo, a su turno, la vicepresidente Victoria Villarruel.

"Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que no tengo injerencia alguna, pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción. Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo", aseguró la titular de la Cámara alta.

El aumento tuvo lugar a poco más de un mes y una semana de que Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dieran marcha atrás, por orden de Milei, con los incrementos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, lo que provocó algunos chispazos entre el mandatario y la Vice.