Argentina y otros diez países rechazaron la declaración del Tribunal Supremo de Venezuela sobre las elecciones
El órgano judicial había convalidado este jueves a Nicolás Maduro como presidente reelecto. "Solo una auditoría imparcial e independiente de los votos permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana", afirmaron.
Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto, en el que rechazaron la convalidación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), que este jueves declaró a Nicolás Maduro como presidente reelecto.
"Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas", manifestaron el el escrito, que fue difundido por la Cancillería argentina.
A su vez, los once países firmantes recordaron que "la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ".
TE PODRÍA INTERESAR: Sin actas públicas, el Tribunal Supremo de Venezuela validó la reelección de Maduro: la reacción internacional y de la oposición
"Los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela", añadieron.
En el comunicado también consignaron que seguirán "insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente".
Por último, expresaron "profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia".