Argentina elige a su nuevo Presidente, entre la expectativa por un balotaje y la preocupación por la economía
La ciudadanía asiste a las urnas para definir quién gobernará en los próximos cuatro años o, al menos, qué candidatos participarán de una segunda vuelta el 19 de noviembre. Además, en cuatro distritos se votan autoridades locales.
En un clima marcado por la tensión que genera la situación económica y la expectativa en torno a un eventual balotaje, este domingo a las 8 comenzaron las elecciones generales, en las que la ciudadanía define la fórmula presidencial que gobernará el país durante los próximos cuatro años o, en su defecto, los binomios que competirían en una segunda vuelta, prevista para el 19 de noviembre.
La incertidumbre en torno a los resultados reina tras el ajustado escenario de tercios que se registró en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El 13 de agosto, La Libertad Avanza obtuvo el 29,86% de los votos; Juntos por el Cambio, el 28%; y Unión por la Patria, el 27,28%. Por el primer espacio se postulan Javier Milei y Victoria Villarruel, mientras que por el segundo lo hacen Patricia Bullrich y Luis Petri, que vencieron en la interna Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. En tanto, por el oficialismo se candidatean Sergio Massa y Agustín Rossi, quienes se impusieron en las primarias ante la fórmula que encabezaba Juan Grabois.
Las otras dos fuerzas que compiten este domingo son Hacemos por Nuestro País, que lleva como candidatos a presidente y vice a Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, y el Frente de Izquierda, por el que se postulan Myriam Bregman y Nicolás del Caño. Estos binomios habían superado la primera instancia electoral con el 3,71% y el 2,61% de los sufragios, respectivamente.
TE PODRÍA INTERESAR: Dónde voto: consultá acá el padrón definitivo para las elecciones
Un factor de peso que influye en las elecciones radica en la situación económica, tras dos meses consecutivos con más del 12% de inflación y una corrida cambiaria que llevó al dólar blue a un pico histórico de $1.050.
En este contexto, Massa basó su estrategia en una serie de medidas que apuntaron a asistir a distintos sectores de la población ante la pérdida de poder adquisitivo, como refuerzos con sumas fijas, la quita de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y el programa “Compre sin IVA”. En tanto, Milei insistió con su propuesta de dolarización la economía y de eliminar el Banco Central, en tanto que Bullrich criticó ambas posturas y se inclinó por la iniciativa del bimonetarismo, con Carlos Melconian como principal vocero.
Además de Presidente y vice, la ciudadanía elige 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional, 130 diputados nacionales en todo el país y 24 senadores nacionales en ocho provincias.
A su vez, cuatro distritos votan para renovar a sus autoridades locales: las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.