Las condenas en el caso conocido como la "Ruta del Dinero K" serán apelables desde fines de abril cuando se publiquen los fundamentos. La confirmación o no del fallo que condena a 12 años a Lázaro Báez por lavado de dinero dependerá de la Cámara Federal de Casación Penal. La incógnita que sobrevuela en la causa es si terminará en la Corte Suprema a través de un recurso extraordinario o de queja.

La condena al ex socio del matrimonio Kirchner pone como tema central en la agenda a la corrupción. A su regreso de México, el presidente Alberto Fernández tiene varios frentes abiertos, contra la Justicia (y su aclamada reforma) y el escándalo por la vacunación vip. También por hechos de corrupción está imputada la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. ¿La sentencia de Báez repercutirá en la suerte de la exmandataria?

Además de Báez, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) condenó a sus hijos Martín, a nueve años y a Leandro, a cinco años. También cinco años recayeron para el arrepentido Leonardo Fariña, si no la condena era de ocho. El fallo incluyó al contador Daniel Pérez Gadin y al abogado Jorge Chueco, que trabajaban con Báez, ocho años cada uno. Por su parte, Fabián Rossi, creador de sociedades ocultas, recibió cinco años y el financista Federico Elaskar, cuatro. Melisa y Luciana Báez, también hijas del ex constructor, recibieron tres años.

Por ahora, el oficialismo mantuvo silencio, a excepción del senador Oscar Parrilli que salió a defender a Báez (condenado por haber lavado alrededor de 55 millones de dólares). "A Lázaro lo condenan porque es morocho, porque es de tez oscura, porque era amigo de Néstor Kirchner, porque no forma parte del círculo de poder que integran los empresarios top de la Argentina", afirmó durante su alocución en el Senado cuando se debatía la promoción a la construcción de obras privadas.

Pero no solo habló sobre Báez, si no también sobre los Kirchner. Parrilli aclaró que "no hay una sola prueba que involucre a Néstor, a Cristina ni a nadie de la familia en esta supuesta evasión impositiva que habría hecho Lázaro Báez".

Tanto el senador como el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, hicieron hincapié en que la Justicia argentina lleva adelante el lawfare y está a cargo de la persecución política.

Luego de las declaraciones de Parrilli, salió al cruce el fiscal que tuvo a cargo la investigación del expediente, Guillermo Marijuan. "Yo también soy bajo, pero no voy a hacer ningún otro comentario sobre el tema", disparó el funcionario judicial. En diálogo con radio La Red expresó que estaba contento por el fallo.

Además de Marijuan, la oposición festejó las condenas. Para Juntos por el Cambio es la antesala de una sentencia contra la vicepresidenta. Al conocerse el fallo, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, escribió en su cuenta de Twitter: "En la Argentina existen jueces valientes. Lázaro Báez fue condenado a la pena de 12 años de prisión por lavar dinero de la corrupción. ¿Saben todas las escuelas que se podrían construir con la plata que se robaron? ¿Esto también es una payasada, Presidente?".

En la misma línea, la Coalición Cívica (CC) se refirió al fallo. "Tuvimos justicia por el saqueo realizado por el primer kirchnerismo, ojalá hoy podamos tener respuesta urgente ante la apropiación por parte de los amigos del Gobierno de las vacunas que pagamos todos los argentinos", dijo el partido fundado por Elisa Carrió en un comunicado.

Mientras que los judiciales y la oposición celebran las condenas, y el Gobierno opta por el silencio, el principal acusado en la "Ruta del Dinero K" continúa cumpliendo arresto domiciliario en un barrio cerrado de la Provincia de Buenos Aires.