La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le envió un comunicado a Dante Sica, Ministro de Producción, donde le exige una serie de medidas económicas y financieras tendientes a mejorar, por un lado, la situación de las PyMES y, por el otro, el bolsillo de los consumidores.

Si bien el paquete económico que Mauricio Macri anunció este miércoles fue celebrado por los pequeños empresarios, también fue considerado insuficiente porque no afrontan, de manera definitiva, la gran carga impositiva que tiene el sector.

Dentro del paquete de medidas, para las PyMEs hay dos puntos: facilidades para las financiar deuda corriente y vencida y la ampliación de seis a 10 en la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo.

Ampliación del Ahora 12 y devolución del IVA: las medidas (urgentes) para las PyMEs

Con una economía totalmente paralizada y un dólar que no encuentra techo, los referentes de la CAME le enviaron la misiva a Sica donde pidieron medidas en el plano tributario, financiero, energético y de consumo interno para compensar la última devaluación del peso y poder sostener el poder de compra.

En diálogo con El Canciller, Pedro Cascales, Secretario de Prensa de la CAME, explicó que el propósito fue acercarle al Presidente un "paquete de medidas para manejar la transición de los próximos 120 días, ya sea si continúa este gobierno o asume otro. Esas medidas lo que tienden a aliviar es el impacto de la volatilidad cambiaria y la tasa de interés que están pagando las PyMEs".

En este marco, Cascales se refirió a las medidas anunciadas al miércoles las cuales calificó como "necesarias". "Las veníamos reclamando hace tiempo, pero necesitamos más. Precisamos una moratoria para elimianr los intereses punitorios que a veces duplican o triplican la deuda y la suspensión de juicios y embargos", agregó el referente de la CAME.

"Estamos pidiendo, además, una plan de asistencia para empresas en crisis, que tienen pérdidas y tienen posibilidad de cierre y despidos", concluyó.

Puntualmente propusieron mejorar el poder adquisitivo de los consumidores a través de la devolución del 100% del IVA por la compra de alimentos y bebidas con tarjetas de débito a jubilados y beneficiarios de programas sociales y una nueva ampliación del programa Ahora 12.

En las últimas horas trascendió que una nueva medida que podría adoptar el Gobierno es, justamente, una rebaja del IVA en la cadena de alimentos esenciales, como lácetos y panificados.

"La tasa de alrededor del 20% fijada en la última actualización es bastante reducida para la coyuntura, pero deberían mejorarse algunos aspectos", indicaron.

Por otro lado, quieren que las PyMES sean eximidas del cobro del IVA e II.BB. en luz y gas y que el pago de las mismas sea diferido a 90 días.

En el plano tributario, solicitaron la suspensión de juicios y embargos por cuatro meses y el recálculo de deudas (sin tener en cuenta las acreencias y créditos fiscales) y el relanzamiento del Programa de Recuperación Productiva aumentando la asignación de uno y medio a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).

En el ámbito financiero, piden implementar herramientas que permitan aislar la suba en el costo del financiamiento, la reposición de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) del BCRA y la Factura de Crédito Electrónica, entre otras cuestiones.