Luego de derogar la fórmula de movilidad previsional que había promulgado el macrismo en 2017, el Gobierno nacional anunció este viernes los aumentos para el segundo trimestre del año. En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo, las subas serán mayores a las estipuladas por el cálculo anterior, mientras que quienes integren el resto de las escalas percibirán un monto menor.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Alberto Fernández brindó la información junto a la directora del PAMI, Luana Volnovich, y el director ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli. El incremento para los haberes mínimos será del 13%, mayor al 11,56% que postulaba el régimen previo. De esta manera, esa franja de jubilados pasará a cobrar $15.890 mensuales.

Se trata de una fórmula compuesta por una suma fija de 1.500 pesos más un monto del 2,3%. En ese sentido, las jubilaciones más altas sólo verán una suba del 3,75%. El Frente de Todos señaló que los aumentos acumulados de los haberes mínimos desde diciembre es del 18,8%, si se suman los bonos extraordinarios de 5.000 pesos de diciembre y enero.

Vanoli indicó que con la última actualización, el 86,8% del total de las prestaciones recibirán un incremento mayor al de la fórmula de movilidad previa. Pero para quienes perciben en torno a los $20.000, el aumento será de 9,8%; de $25 mil, de 8,3%; de $30 mil, de 7,3% y $35 mil de 6,6%. No obstante, el funcionario también apuntó que en los últimos cuatro años, la pérdida en los haberes jubilatorios fue del 24% en términos reales.

Por otra parte, Volnovich anunció la instrumentacion de un vademécum por el que el PAMI brindará 170 medicamentos esenciales gratuitos para los 5 millones de afiliados. Según el Gobierno, los jubilados y pensionados destinan un 30% de sus ingresos a medicamentos, por lo que Fernández indicó que “se debe tomar como un salario indirecto y podrán destinarlo a lo que necesiten”.

De acuerdo a lo explicado por la titular del PAMI, el programa cuenta con una inversión de $30.000 millones por parte del organismo. En esta línea, explicó que fue elaborado “no con una lógica presupuestaria, sino con la lógica del cuidado de la salud, como una inversión y no como un costo fiscal”.

FOTO NA: DAMIAN DOPACIO
FOTO NA: DAMIAN DOPACIO

En los últimos cuatro años, el alza en el precio de los medicamentos que consumen los afiliados al PAMI fue de 297%. “Nuestro compromiso en PAMI es que cada jubilado y jubilada viva mejor y creo que hoy hacemos un aporte en ese sentido”, afirmó Volnovich.

Jubilaciones de privilegio, al Congreso

Luego de hacer el anuncio, finalmente el Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para modificar el régimen de jubilaciones especiales de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y de los integrantes del Servicio Exterior. La iniciativa se tratará en las sesiones extraordinarias.

La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que sancionó el Congreso a fines de diciembre y derogó la fórmula previsional, eximió de esa disposición a los que perciben mayores sumas de jubilación, quienes mantuvieron la movilidad actual y le ganaron a la inflación. Ante la polémica, Alberto Fernández había pedido eliminar ese artículo de la norma.

[recomendado postid= 97952]

“No es ir en contra de nadie, es poner un poco equilibrio y orden. Donde más se manifiesta ese desequilibrio de las jubilaciones es en el caso de los jueces y de los diplomáticos”, dijo el Presidente en una entrevista.

Para justificar el envío, el Gobierno indicó que el objetivo es “reducir las inequidades existentes en el sistema previsional, en buena parte originadas por regímenes especiales cuyas reglas de acceso y determinación de los beneficios han consolidado verdaderos sectores de privilegio dentro del régimen público de reparto sobre el que impactan”.