Alberto Fernández estará este martes a Tucumán en la asunción del gobernador reelecto Juan Manzur. El mandatario tucumano es uno de los dirigentes de máxima confianza en la columna de gobernadores que respaldan al presidente electo. También es quien más fondos consiguió para la campaña del abogado recibido en la UBA.

El exjefe de Gabinete promete un gobierno en el que los mandatarios provinciales tendrán un rol fundamental. De hecho, una de sus medidas más ambiciosas es crear capitales alternativas en las provincias con el fin de encabezar un gobierno federal "en serio".

A la celebración, que comenzará a las 10 en el teatro Mercedes Sosa, asistirán también otros mandatarios provinciales. Están anotados Sergio Uñac, de San Juan; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Lucía Corpacci de Catamarca; Sergio Casas, de La Rioja; y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

Desde el entorno de Fernández confirmaron que el mandatario electo viajará junto a su jefe de prensa, Juan Pablo Biondi. Pero no descartaron que se sumen otros dirigentes como Santiago Cafiero y Felipe Solá. Sergio Massa también confirmó sus asistencia.

Representantes del pacto social

También participarán varios actores fundamentales para el "pacto social" que propone Alberto Fernández, con un acuerdo de precios y salarios en los primeros 180 días. En ese sentido, habrá representantes empresarios, sindicalistas, industriales e incluso de la Bolsa de Comercio.

Entre los asistentes figuran Miguel Acevedo, titular de la UIA; Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio; Julio Crivelli, de la Cámara Argentina de la Construcción; Daniel Funes de Rioja, de la UIA y Copal; y Marcelo Fernández, de la CGERA.