Anuncio con gobernadores en Mendoza: ¿la primera medida de Alberto como presidente?

Anunciará junto a 10 gobernadores y dirigentes de confianza cómo descentralizará el poder del Estado. Destacan la presencia de Sergio Massa y Santiago Cafiero en el acto. ¿Mensaje para La Cámpora?


El Canciller - Comentarios

Alberto Fernández llega a las 14 a Mendoza para encabezar uno de los tres actos de campaña más importantes de cara al 27 de octubre. El candidato del Frente de Todos recibe demandas de todos los sectores del círculo rojo, que descuentan que ganará en primera vuelta. Anunciará la primera medida concreta que tomará como presidente, acompañado del “grupo de los 20”, formado por gobernadores y dirigentes de su máxima confianza.

Se desconoce la letra chica, pero el líder del Frente de Todos dará a conocer la primera medida concreta que tomaría como presidente. Se trata de una propuesta que apunta a federalizar el poder de la administración pública y aumentar el poder de los gobernadores, actores claves del proyecto político de Alberto Fernández.

Desde el Frente de Todos confirmaron a El Canciller que el candidato explicará “de qué manera todo el discurso del federalismo que se viene enunciando en campaña se va a poner en práctica”. “Alberto tiene una intención real de federalizar el funcionamiento de su gobierno. El acto será tan importante como el que se hizo en Rosario”, destacaron.

El grupo de los 20

El anuncio de Fernández será cerca de las 16 en la Bodega Ruca Malén, ubicada sobre la Ruta 7. Será realizado con la cordillera como telón y el candidato estará rodeado del elenco que busca fortalecer para gobernar a partir del 11 de diciembre: Axel Kicillof (PBA), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Florencia Bertone y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Domingo Peppo (Chaco), Herrera Ahuad (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También estará presente el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Matías Lammens, el candidato a gobernador de Salta, Sergio Leavy, los cordobeses Carlos Caserio y Natalia De La Sota, así como Carlos Ponce, vice de Rodríguez Saá. Desde el Frente de Todos destacaron la participación del líder del Frente Renovador Sergio Massa y del dirigente Santiago Cafiero, mano derecha de Alberto Fernández.


El plan de Fernández de descentralizar el poder y darles mayor fuerza a los gobernadores tiene una importancia especial debido a que, en las últimas horas, analistas políticos señalan que habrá un gobierno parlamentario “de facto” debido a que Cristina Kirchner, a través de La Cámpora, tendrá mucha injerencia en el Congreso. “La Cámpora va a tener 71 diputados en el Congreso y eso es algo que Fernández deberá tener en cuenta. Es a ellos a quienes el eventual presidente deberá presentar las reformas del Fondo”, señaló Carlos Pagni en su editorial del lunes, en La Nación Más.

[Leé también] Radicales albertistas, en una noche de homenajes a Alfonsín.