El error administrativo que obligó a devolver el proyecto de Presupuesto a Diputados

El Ministerio de Economía solicitó al Senado que volviera a enviar la iniciativa a la Cámara Baja. Cuáles fue el motivo.
El Canciller - Comentarios

Cuando todo parecía listo para que el Senado convirtiera en ley el proyecto de Presupuesto 2021, un error administrativo del Palacio de Hacienda obligó a frenar su tratamiento y volver a enviarlo a Diputados.

Los senadores del Frente de Todos detectaron la falta de un anexo sobre obras públicas y pidieron que vuelva a la Cámara Baja para su sanción definitiva. 

“Hay planillas que fueron enviadas pero no quedaron en el sistema y no figuran en el proyecto y hay que incorporarlas. La Cámara de Diputados deberá hacer una breve sesión para subsanarlo”, explicó Carlos Caserio, miembro informante del presupuesto en las sesión de este jueves.

En la misiva enviada por Economía al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para solicitar la modificación de ese error se señala: “Pueda considerar la posibilidad de subsanar un error material observada en la planilla Anexa al artículo 11“.

El texto completo de Economía a Diputados

En el texto, desde el Palacio de Hacienda explican que “se ha detectado que el formato de archivo digital pdf remitido originalmente mediante el sistema GDE presenta errores tales como ausencia de totales completos, saltos de páginas, cortes de datos y omisión de obras“.

A su vez, la cartera conducida por Guzmán aclara que el cambio “no implica modificación alguna en la asignación presupuestaria de gastos” y remarca, además, que “los legisladores en general han podido acceder a los datos de la planilla en su formato correcto”.

Finalmente, el texto solicita al titular de la Cámara Baja que proceda a la incorporación del anexo completo a la Ley de Presupuesto. El error administrativo frustró la posibilidad que el Ministro de Economía pudiera mostrar la sanción definitiva de la iniciativa a la misión del FMI que se encuentra en el país.

Sin embargo, se descarta que el proyecto de Ley de Leyes será aprobado sin mayores dificultades en su regreso a la Cámara baja en una sesión corta.