Antes de volver al país, Alberto Fernández tuvo un encuentro bilateral con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el titular del partido conservador Likud que también integra el presidente Reuven Rivlin, cn quien también mantuvo un encuentro en la sede de Gobierno.

Luego, en una conferencia de prensa compartida, el mandatario argentino destacó el compromiso de la Argentina en saber la verdad sobre lo que ocurrió en la AMIA, a su vez hizo hincapié en su compromiso absoluto e inalterable. Y agregó: "Necesitamos saber lo qué pasó por la memoria de todos los que murieron allí y en la embajada de Israel".

Además, habló sobre el Holocausto, al cual definió como "la tragedia de la humanidad". Aunque aclaró que "la padeció el pueblo judío, pero que todos sufrimos y estuvimos acá para decir nunca más", haciendo referencia al homenaje a las víctimas al que había asistido el jueves. A su vez, explicó la importancia de la comunidad judía en Argentina.

También mencionó el tratado de libre comercio existente entre Israel y el Mercosur. En ese momento, Fernández aclaró: "El convenio tenemos que profundizarlo".

El encuentro con Netanyahu es el más destacable, ya que es quien toma las decisiones dentro del Estado de Israel. Para poder lograr la junta, el país debió ratificar a Hezbollah como una organización terrorista, debido a que Israel es un aliado de Estados Unidos. El encuentro podría, además, brindar una asistencia en las negociaciones del país por la deuda con el FMI. La vuelta de Fernández será a las 10:00 horas de la mañana (05:00 hora local) por lo que tuvo poco tiempo para establecer relaciones diplomáticas con los funcionarios israelitas.

[recomendado postid=100464]

Tras brindar su homenaje a las víctimas del Holocausto, Fernández publicó en Twitter varios mensajes en las que pidió ver a Israel “en paz con sus vecinos y especialmente con el pueblo palestino. Nuestro país reconoce, por convicción y por respeto a las decisiones de Naciones Unidas, la existencia de los dos Estados y siempre propició la convivencia pacífica”.

“Si aquellos sobrevivientes del holocausto pudieron construir este país, ¿por qué no podrían encontrar sus sucesores soluciones a problemas claramente menos complicados? La necesidad de vivir en paz debe impulsarlos”, escribió. Al recordar a las víctimas del Holocausto, el primer mandatario escribió: “Fue el recordar la dimensión de esa tragedia, que por suerte nadie ha olvidado y que jamás debe repetirse, lo que me trajo a este país”.

Será poco el tiempo en que el Presidente permanezca en el país, ya que en una semana tendrá que volver a salir al exterior. Esta vez hacia la Ciudad del Vaticano para entrevistarse con el papa Francisco. Luego, en su gira relámpago por Europa mantendrá el 3 de febrero conversaciones con el premier italiano Giuseppe Conte, y está la posibilidad de una bilateral con el presidente de Italia, Sergio Matarella.

[recomendado postid=100219]

Al día siguiente se verá con Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI. Las reuniones girarán en torno a mantener las relaciones comerciales españolas. Para el 5 de febrero, está pactada la reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París. Todavía se especula con una posible reunión en Berlín con Ángela Merkel, para estrechar lazos entre el Mercosur y la Unión Europea.