España y Francia, los dos nuevos destinos de la gira presidencial

Desde Cancillería dejaron trascender que a principio de mes, Alberto visitará Madrid y París. Antes irá al Vaticano para definir, junto al papa, el embajador argentino en la Santa Sede.
El Canciller - Comentarios

Alberto Fernández debutó como Presidente en el exterior. Junto a su canciller, Felipe Solá y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; arribó este miércoles a Israel para participar del 75° aniversario de la liberación de Auschwitz, en Jerusalén.

Y si bien una vez finalizado todos los aspectos de la agenda en Medio Oriente (se reunirá con Vladimir Putin y Netanyuhu, entre otros líderes mundiales), el Presidente volará hacia Argentina, tan solo unos pocos días después el mantadario volverá a subirse a un avión: el papa Francisco lo espera para una audiencia el 31 de enero.

El paso por Roma traerá consigo varios objetivos para el Frente de Todos. Uno de los más importantes es la designación del embajador argentino en el Vaticano. Es que en los últimos días se cayó el pliego de Luis Bellando.

Desde el Ejecutivo hubo versiones cruzadas: el diplomático era sostenido por Gustavo Beliz pero no consiguió un apoyo unánime en el bloque, sobre todo en el Instituto Patria. El detalle que trascendió sobre su estado civil (está divorciado) sería, entonces, solo una pantalla.

Un colaborador de Cristina Kirchner, que también tiene enlace con el Presidente, indicó a este medio que suena muy fuerte el nombre de una mujer para la embajada en el Vaticano. El nombre sería el de María del Carmen Squeff, aunque esa posibilidad fue negada por su entorno.

FMI

Un par de días después de la visita al Papa, en el Vaticano se desarrollará el plenario “Nuevas fuentes de Fraternidad-Solidaridad”, promovido por Jorge Bergoglio.

Entre los oradores están confirmados el ministro de Economía Martín Guzmán y la directora del FMI, Kristalina Georgieva. El acuerdo por un reperfilamiento de la deuda quedará flotando en el aire. Se sospecha que también será de la partida el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que participará del evento del Vaticano.

Te recomendamos leer

España y Francia

Pero las visitas no terminarán en Roma. Varios medios de comunicación informaron un trascendido de Cancillería: Fernández pautó una visita, en París, con el Emmanuel Macron. Será el segundo cónclave entre ambos mandatarios: Fernández consiguió que el presidente francés lo reciba en Israel.

La reunión con Macron iba a realizarse en diciembre, según lo acordaron los mandatarios durante una conversación telefónica, pero se postergó por un problema de agendas.

También es “casi seguro” que Fernández tendrá un encuentro en Madrid con el presidente español, Pedro Sánchez, según trascendidos de la Rosada. Fernández siempre fue muy elogioso del dirigente del PSOE: “Con Sánchez tenemos visiones similares sobre lo público y coincidimos en priorizar a los más vulnerables. Su continuidad al frente del Gobierno de España es una buena noticia” , escribió el Presidente en Twitter cuando el madrileño quedó al frente de la Moncloa.

Cabe destacar también que en tiempos de campaña, el referente del Frente de Todos había elegido a Portugal y España como los posibles enlaces de Europa con la Rosada.

Hasta este año, Fernández dictaba clases en Salamanca, en la maestría de Comunicación Política. Y, según recordó en varias oportunidades, en su reencuentro con Cristina Kirchner le había pedido ser embajador en España si ganaban las elecciones. La ex presidenta no cumplió con su pedido: en mayo lo eligió para que encabece la fórmula del Frente de Todos.