La disputa por las PASO encubre otro conflicto al interior de la coalición oficialista. Negarse a las PASO, como pidió el camporista "Cuervo" Larroque implica que la candidatura del Frente de Todos se defina con un papel y una lapicera. En ese marco, probablemente la lapicera la tenga Cristina. Por eso, ante ese posible escenario, desde un sector del oficialismo se posicionan en defensa de las PASO, y también en defensa de la candidatura del actual mandatario que podría aspirar a la reelección. 

¿Quiénes defienden la candidatura de Alberto?

Los que se enfilan detrás de la candidatura de Alberto son varios, pero no son mayoría. Es un grupo variopinto pero respetable, compuesto por un puñado de ministros, gobernadores, diputados, funcionarios, intendentes, sindicalistas y referentes de movimientos sociales. 

• Los ministros albertistas: si bien el poder de Alberto en el Gabinete fue variando y disminuyendo, aún le quedan algunos fieles como Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores). En rigor, hoy cuenta con ese tridente sólido, más Carla Vizzotti (Salud), Aníbal Fernández (Seguridad), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Santiago Maggiotti (Vivienda), y Raquel ‘Kelly’ Olmos (Trabajo), que llegaron más tarde. 

De hecho, recientemente algunos salieron a respaldar al mandatario. Aníbal Fernández, por ejemplo, solicitó que "dejen que Alberto vaya a la reelección tranquilo" y remarcó que no hay "ninguna posibilidad de que no haya PASO". Katopodis, por su parte, sostuvo con respecto a las elecciones que "Alberto se ganó la posibilidad de protagonizar". 

Ampliar contenido
Tweet de ElCanciller.com

 El respaldo de los gobernadores: no son muchos los mandatarios provinciales que respaldan al actual presidente, pero algunos tienen peso en el partido o en provincias importantes. Los que se posicionan del lado de Alberto son Uñac (San Juan), Perotti (Santa Fe), Bordet (Entre Ríos), Quintela (La Rioja), Jalil (Catamarca) y Herrera Ahuad (Misiones).

El más albertista de estos, probablemente, sea el entrerriano Gustavo Bordet dado que no tiene un buen vínculo con Eduardo "Wado" De Pedro y tampoco con los referentes de La Cámpora de su distrito. Por eso, en parte, se explica la designación consensuada del entrerriano Bahillo al frente de la Secretaría de Agricultura. 

Diputados albertistas: en el Congreso, el más férreo defensor de Alberto es Leandro Santoro, considerado "amigo" personal del actual mandatario. En menor lugar, hay otros legisladores albertistas como Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita. Santoro fue uno de los primeros que salió a respaldar la decisión de Alberto de no quitar las PASO del año próximo.

También, se consideran albertistas la diputada entrerriana Carolina Gaillard, íntma del gobernador Bordet, y la mendocina Liliana Paponet, representante de un sector del peronismo que le disputa el liderazgo en ese distrito a la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

 ¿Qué funcionarios respaldan a Alberto? Son varios los referentes que forman parte del Ejecutivo nacional que se posicionan a favor de la reelección de Alberto. Muchos son miembros de su círculo íntimo o del Grupo Callao, como Vilma Ibarra, Cecilia Todesca y Julio Vitobello. Otros referentes que ya no forman parte del Gobierno pero mantienen cierto grado de influencia, como Gustavo Béliz o Juan Pablo Biondi, también estarían a favor de la reelección de Alberto.

No obstante, la que se manifestó con más claridad sobre este punto fue la portavoz oficial  Gabriela Cerruti. En una de sus tradicionales conferencias de prensa, la ex legisladora y referente de Nuevo Encuentro afirmó que Alberto "tranquilamente puede ser candidato en 2023".

 Intendentes que apoyan al actual mandatario: el conurbano es un escenario clave para la gobernabilidad, en parte por su caudal electoral. En ese marco, algunos intendentes se posicionaron a favor de Alberto, brindando respaldo. Entre ellos, los más destacados son Mario Ishi (José C. Paz), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), el opositor de Máximo Kirchner dentro del PJ bonaerense que recientemente se mostró con Alberto en una caminata.

Ampliar contenido
Tweet de ElCanciller.com

 Un sector del sindicalismo se posiciona con Alberto: no solo la coalición de gobierno está dividida, también el sector sindical. Si bien hay pesos pesados que se posicionan con CFK, como Hugo Yasky, hay otros como Héctor Daer y Pablo Moyano que defienden la candidatura de Alberto. 

"Yo creo que el éxito de lo que pretendemos para estos dos años que vienen en la Argentina sin pandemia seguramente lo van a posicionar al Presidente con muchas posibilidades de ser reelecto", expresó Daer hace unos meses, con respecto a la posible reelección del mandatario. Por su parte, el secretario general del gremio que representa a los camioneros expresó que el jefe de Estado tiene “todo el derecho” de competir en las elecciones del 2023.

 Los movimientos sociales, otro aliado estratégico: cuando la interna del Frente de Todos más debilitaba a Alberto, salieron al cruce contra el kirchnerismo referentes de organizaciones sociales Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita, y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.  

Con respecto a la reelección de Alberto, el Chino Navarro expresó en una entrevista brindada a IP Noticias que "Alberto es mi presidente y lo acompaño porque sé lo que piensa. Me conmueve que sufra como sufre, pero no pierde el norte. Es generoso, discutidor, cabrón, buen tipo, amigo".

De hecho, se cree que la estrategia electoral del Movimiento Evita de institucionalizarse para participar de elecciones como un partido político tiene como intención implícita la idea de disputarles puestos de poder como intendencias y concejalías a La Cámpora, sobre todo en el conurbano. En ese marco, el debilitamiento de La Cámpora podría, de alguna manera, beneficiar a Alberto.