Durante todo el jueves, la Unión Industrial Argentina (UIA) lleva a cabo su 25° conferencia anual. En esta oportunidad, los principales oradores son  Alberto Fernández, Mauricio Macri y el expresidente español Felipe González. Bajo el lema “Construir consensos: desafíos para el desarrollo productivo”, cientos de empresarios dan presente para debatir sobre la actualidad del sector fabril.

La jornada la abre, a las 9:15, el vicejefe de Gobierno Diego Santillo, acompañado por el presidente de la UIA, Miguel Acevedo. A las 10:35 es el turno de la disertación del presidente electo, quien por 40 minutos expondrá ante los principales ejecutivos del país. Su bloque se llama “La Argentina del futuro”.

Minutos después, se presentan los gobernadores Gerardo Morales, Sergio Uñac y Omar Gutiérrez. Los mandatarios de Jujuy, San Juan y Neuquén explicarán las reformas que están pensando las provincias para que el acuerdo UE-Mercosur abra oportunidades para generar actividad, empleo regional e impulsar el desarrollo tecnológico a nivel local.

Para la tarde, están pautados los discursos del español González, que gobernó el país ibérico entre 1982 y 1996 y fue un actor destacado en los Pactos de la Moncloa y el de Mauricio Macri, que oficiará de cierre, a las 18:00.

El plan económico de la UIA

La entidad fabril presentó el mes pasado su propuesta económica para el período 2020-2023, al que denominaron “Agenda Productiva 20/23”, un programa que apunta a rebajar impuestos y tasas de interés para que la industria recupere índices positivos.

En el índice del proyecto, las propuestas “buscan potenciar el agregado de valor y su exportación al mundo”. Además, en el documento se expone que “el objetivo es crear un entorno económico competitivo y previsible, a partir del cual nuestro país pueda generar las divisas que permitan sostener el crecimiento”. Por su parte, subraya la necesidad de una “inserción internacional inteligente para exportar valor argentino al mundo y abrir nuevos mercados” e incluye la implementación de una “política activa en ciencia, tecnología e innovación y la formación para el trabajo del futuro”.

Según los datos del indec, la industria cayó 7,3% en septiembre respecto de agosto, 5,1% interanual y acumula 17 meses consecutivos en recesión. Fuentes de la entidad aseguraron a El Canciller que el contexto actual “requiere de las reformas laboral y tributaria”.