En medio de la creciente tensión entre el Gobierno y los sindicatos aeronáuticos, los gremios que nuclean a los trabajadores del sector y otras áreas del transporte se movilizaron este miércoles al Congreso, para rechazar el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas. La marcha coincidió con el inicio del debate en comisiones de dos proyectos de bloques aliados al oficialismo con los que se dará comienzo al tratamiento legislativo del plan privatizador de la gestión libertaria.

La manifestación se llevó a cabo bajo el lema: "No a la privatización de nuestra línea aérea de bandera. Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende". 

La acción de lucha fue convocada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que une al personal de cabina y es parte de la Confederación General de Trabajo (CGT); la Asociación de Personal Aeronáutico (APA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). 

El secretario de prensa de Aeronavegantes, Alejandro Kogan, publicó un comunicado en sus redes sociales en el que expresa que "no solo las fuentes de trabajo son las que están en peligro, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales". 

"Nos manifestamos en contra porque las experiencias de venta de nuestra línea área de bandera fueron absolutamente perjudiciales, no solo para la aeronáutica, sino para el desarrollo de la industria en general", remarcó Kogan.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno aprieta el acelerador para privatizar Aerolíneas Argentinas: comienza el debate en comisiones en Diputados

En paralelo, la comisión de Transporte -presidida por la diputada radical Pamela Verasay- comenzó a discutir en un plenario junto a la de Presupuesto y Hacienda -encabezado por José Luis Espert- dos proyectos que se refieren a la privatización de Aerolíneas Argentinas. 

El primero de ellos fue propuesto por el diputado del PRO Hernán Lombardi, que cuenta con el aval del presidente Javier Milei. El segundo de ellos por la Coalición Cívica y lleva la firma de Juan Manuel López y otros legisladores del espacio. Cabe recordar que estas medidas de pase de manos del Estado al sector privado de compañías públicas fueron incluidas en la Ley Bases sancionada meses atrás por impulso del Ejecutivo. 

La aceleración en el programa de privatizaciones se da días después de que el Gobierno confirmara que empezó "conversaciones con empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de las operaciones de Aerolíneas Argentinas" en medio del conflicto con el sector aeronáutico debido a los reclamos salariales y medidas de fuerza que pusieron el foco en la aerolínea de bandera. 

La venta de la compañía se concretará "en caso de que las extorsiones que están recibiendo los argentinos continúen", anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni