A partir del próximo 1 de octubre, Aerolíneas Argentinas cambiará el servicio de tierra en el Aeropuerto de Carrasco de Montevideo y Laguna del Sauce de Punta del Este, en Uruguay. Será Global Airport Services, compañía mexicana, la firma tercerizada que brindará los servicios destinados a la atención de pasajeros, despacho de cargas y correo y despacho operativo.

Ante las denuncias del despido de 47 trabajadores de la empresa Sofivial, fuentes de Aerolíneas aseguraron a El Canciller que lo que existió fue un cambio en el proveedor de servicios en tierra y no cesanteados, como plantea el dirigente sindical uruguayo Daniel Fajardo.

"La compañía que prestaba ese servicio a Aerolíneas en Uruguay cobraba un fee muy elevado” explicaron, al punto que Montevideo y Punta del Este son para Aerolíneas los aeropuertos internacionales más caros de toda su operación, por encima del de Nueva York o el de Roma.  

Aerolíneas Argentinas cambia el servicio de tierra en Uruguay y desmiente despidos

En medio del conflicto con los distintos gremios del sector por la política aerocomercial de Cambiemos, Aerolíneas salió en búsqueda de mayor eficiencia en las contrataciones y lanzó una convocatoria para conocer otras propuestas a la que se presentaron varios oferentes. De acuerdo al testimonio, Global, que cumple con todos requisitos para el despacho de aeronaves y cobra un 30% menos que el anterior, resultó elegida.  

Con la finalización del contrato el 30 de septiembre, Sofivial abandona los puertos uruguayos, mientras que Aerolíneas mantiene sus empleados propios de rampa y administrativos. "Global Airport Services cuenta con amplia trayectoria en la materia, es proveedor de algunas de las empresas más grandes de la región”, explicaron a El Canciller.