El conflicto entre la Asociación de pilotos de Líneas Aéreas (APLA), conducida por Pablo Biró, y el gobierno de Mauricio Macri parece no encontrar su fin.

Hace algunos días, el secretario general cruzó a la gestión oficialistas e incluso a los empresarios y aseguró que lo que buscan es imponer la reforma laboral. "Para eso tienen que barrer la resistencia”, remarcó el sindicalista y dejó las puertas entreabiertas para una nueva medida de fuerza por parte de los aeronavegantes.

En ese contexto, al igual que ocurrió el año pasado, este martes los pilotos emitieron un breve, pero contundente comunicado político a bordo de un vuelo. "Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican: devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina”.

Aerolíneas: mensajes contra política aerocomercial (en pleno vuelo) y sanciones a pilotos

Desde el oficialismo critican la medida porque, explican, va en contra de las reglas internacionales y locales que rigen la seguridad de la aviación comercial. Además, denuncian que este tipo de iniciativas forman parte de la campaña que el sindicalismo comenzó a hacer por la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

El año pasado, Aerolíneas Argentinas denunció formalmente a APLA por la difusión de los comunicados. Ahora, anunciaron que se abrirá un registro en el que los pasajeros podrán dar cuenta de los vuelos en los que se lean los mensajes, para sumariar a los pilotos que cometan la falta. En diálogo con Infobae, Luis Malvido, presidente de la aerolínea estatal, aseguró que se trata de una "campaña política" contra el Gobierno.

Gremio vs Gobierno

Las versiones son cruzadas: mientras Biró asegura hay trabajadores que hace cuatro meses que no cobran, desde la cartera que dirige Guillermo Dietrich dan cuenta de otra situación.

Según el ministerio de Trabajo, desde 2016 se crearon 5.600 puestos de trabajo y hay 94 rutas nuevas, un 51% más que hace cuatro años. Además, aseguran que Aerolíneas creció un 40%, con más rutas y más aviones, con récords en puntualidad y calidad de servicio y se redujo el subsidio que recibe del estado para operar. Críticas a la política aerocomercial

Desde el 10 de diciembre de 2015, Biró, ferviente opositor a Macri y la gestión actual de Aerolíneas, criticó, lisa y llanamente, a las políticas aerocomerciales de Cambiemos, sobre todo la llegada de las "low cost” a nuestro país.

Desde entonces, comandó más de una decena de paros de los trabajadores aeronáuticos (algunos recordados como el del 17 de enero o el del 5 de julio, justo antes del fin de semana largo) e incluso ha llegado a afirmar que la premisa de sus delegados de base es "enfrentar a este Gobierno y voltearlo".