El ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Etchevehere, hoy convertido en Ministro de Agroindustria ve un futuro difuso. La crisis cambiaria que empezó hace algunas semanas cambió los planes del Gobierno con el campo y analizan la vuelta de las retenciones a pesar de las promesas que el Presidente le había hecho al sector, la necesidad de dólares lo hace recalcular y allí ve un lugar donde el Estado puede recaudar para incrementar las arcas. Etchevehere se encuentra entre la espada y la pared porque no se va a inmolar frente a los suyos y tampoco puede darle la espalda a Macri

Acorrala Macri a Etchevehere y lo deja a las puertas de un conflicto con el campo

Unas semanas atrás cuando empezó el rumor de la vuelta de las retenciones tras el acuerdo con el Fondo, el Ministro salió al cruce y defendió al sector. El gesto no cayó bien en la Casa Rosada. Ahora la situación cambió. La devaluación aumentó las ganancias del agro y ante esto el Presidente tiene más espalda para hacer frente a una negociación.  Además se trazó un plan de achique de las carteras y Agroindustria se encuentra dentro del puñado de ministerios que descenderán a secretarias, pero todavía no hay nada definió.  

Para realizar esta jugada necesita que Etchevehere esta vez sí juegue para él. Puede ser lo último que le pida antes de que el Ministro se lance como gobernador de Entre Ríos y que el Ministerio descienda a secretaria. 

Acorrala Macri a Etchevehere y lo deja a las puertas de un conflicto con el campo

El Presidente necesita que el campo “ponga el hombro” y que entienda el momento de crisis. Esto le podría traer problemas con un núcleo de votantes al que les prometió que iba a mandar a la luna las retenciones para nunca más tengan que verlas. Pero en la política todo cambia y las decisiones se toman a puertas cerradas. Macri reclama “un gesto patriótico” del sector. La semana pasada, el Presidente cerró un pacto con las cerealeras para que comenzaran a liquidar divisas para que el ministro Dujovne junto a Caputo puedan tener más espalda para articular dentro del mercado. Cumplieron, esperaron a que el dólar llegue a $29, pero los dólares llegaron

Etchevehere mira todo desde afuera. Sabe que el momento de empezar a seducir a la Mesa de Enlace va a llegar. Pero tampoco pretende sacrificarse ante los suyos. Por ahora continúa en el cargo pero ante estos pedidos se evaluará su futuro. El mes que viene se realizará la 132 edición de la Exposición Rural de Palermo. El Presidente irá como todos los años. Depende la decisión que tome lo recibiran entre aplausos o silbidos.