Después de batallar con una enfermedad por largo tiempo, este miércoles murió a los 69 años el exministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, a quien Javier Milei había nombrado en diciembre de 2023 para liderar la cartera que luego fue subsumida por el Palacio de Hacienda tras su desplazamiento del cargo en enero pasado.

El dirigente, de amplia trayectoria en la función pública durante distintos gobiernos, integró el Ejecutivo libertario bajo la tutela de Karina Milei, después de encargarse en el último tramo de la campaña de organizar el operativo de fiscalización de la elección presidencial.

Luego del triunfo de La Libertad Avanza, el contador público se desempeñó como titular del ahora disuelto ministerio, que tenía bajo su órbita las secretarías de Energía, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Comunicaciones y Conectividad, y Minería.

TE PODRÍA INTERESAR: De la "democracia tarifada" a la lista "de los corruptos": las acusaciones cruzadas tras la detención de Kueider

Su salida del cargo se produjo tras haber sido acusado de filtrar información oficial en el marco del debate de la denominada "Ley Ómnibus", sumadas a las presuntas rispideces con el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien luego fue otro de los desplazados de la administración de Milei en su primer tramo de gestión.

"Se habló de un enojo del Presidente que fue administrado con alguna mala intención por alguna parte del equipo más cercano, que hizo trascender a la prensa esa situación. Al día siguiente, Posse vino a mi casa a pedirme disculpas pero ya el daño estaba ocasionado. La situación fue más grave que la que se estimaba", había declarado Ferraro tiempo después de su apartamiento del puesto.

En la misma entrevista, el exministro reveló que Milei y el titular del ministerio de Economía, Luis Caputo, decidieron "no invertir ni un solo peso en obra pública", bajo la necesidad de "una mayor exigencia en el ajuste del gasto", y eso volvía un sinsentido seguir al frente de Infraestructura.

En ese momento, la Oficina del Presidente comunicó que Ferraro presentó "su renuncia por razones personales", en lo que entonces se entendió como una presunta alusión a una condición de larga data, de la cual no trascendieron especificaciones y habría sido la causa de su fallecimiento.

Más allá de su desempeño en puestos políticos, su currículum incluye estudios como contador público, licenciado en Administración, un doctorado en Ciencias Económicas y un posgrado en Ingeniería de Sistemas.

Esos títulos le sirvieron para desempeñarse como docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), además de haber liderado el asesoramiento de distintos proyectos como el túnel ferroviario Aconcagua, la central Hidroeléctrica de Chihuido, el puerto de cargas de Ushuaia y corredores viales. 

Fue subsecretario de Industria entre 2002 y 2003, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, y vicepresidente de Nación Servicios y entre 2005 y 2007, durante la gestión de Néstor Kirchner.